D    I    S    L    O    C    A    C    I    Ó    N

Contra el escenario

Concierto / Intervención sonora

En vivo: Lost Martínez (Israel Martínez + Lumen lab),

Muz Muz, Huixtralizer e invitados.

Viernes 17 de enero 19:30 hrs. / Inicia Puntual

Running down an empty street

Perhaps it was a railway station

Smell of eau de cologne

The sound of a celebration

Oh, oh, oh, dislocation

Ultravox, 1978

Los registros aquí expuestos parecen dejar a un lado la brega cotidiana para atender momentos, lapsos de tiempo específicos, invitándonos a indagar, contemplar y especular. Habituados a la experiencia audiovisual, recorremos los distintos ambientes guiados por la disposición de los videos, observamos y, paulatinamente, descubrimos que es el sonido quien estructura las posibilidades para desplazarse, ubicarse y percibir lo que el artista nos sugiere.

Capturados con el objetivo de formar posteriormente una amalgama, los materiales sonoros parecen interpelarnos desde su vínculo con la imagen; por una parte nos regresan al cotidiano, mientras por otra provocan situaciones enrarecidas. Existe una aparente placidez que se vulnera por un instante, toman forma escenarios que delatan una presencia de carácter antrópico, o en algunos casos vemos personajes que entran y salen del encuadre en una extraña coreografía deportiva. No se conocen las razones por las que un grupo de personas hace un picnic mientras espera en una fila, pero las miradas evaden o confrontan al camarógrafo, sumando inquietudes al imaginar posibles planteamientos. Son fragmentos de paisajes que se suman de sala en sala a un entorno auditivo que se va modificando en el tránsito, constituido por escenas sonoras diferenciadas que completan la experiencia.

Esta selección de piezas realizadas entre 2012 y 2013 en distintos sitios de México y Europa, se pueden considerar una composición instalada, una serie de dislocaciones que parte de los apuntes que Israel Martínez ha trabajado, sumando algunas colaboraciones. Cabe mencionar el contraste entre éste período de producción durante su residencia en el Artists-in-Berlin Program del DAAD*1 y su trabajo previo y posterior en el contexto mexicano. El cuerpo de trabajo que se presenta indaga la permanente sincronía y disociación que se puede lograr a través de la disección y reconfiguración de documentos audiovisuales, modelando un nuevo material que apela a la percepción y su potencial narrativo. Son reflexiones que sugieren un simple reporte de actividades o, sutilmente, una posible ficción: un desplazamiento continuo entre sonidos e imágenes.

Iván Edeza

Israel Martínez

Guadalajara, 1979

Su obra se ha caracterizado por desarrollarse en una diversidad de propuestas y uso de distintos soportes, teniendo como objetivo generar una reflexión sobre la sociedad a través del sonido, la música y su vinculación con la imagen. A mediados de los noventa escribió para fanzines subterráneos y prensa cultural en México, a partir de entonces ha trabajado en varios campos como la creación de una música en la intersección del pensamiento electroacústico, la experimentación sonora, la grabación de campo y la espacialidad, Ha realizado video-instalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones, obras gráficas a través de fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios.

Ha recibido importantes reconocimientos internacionales, como la residencia Artists-in-Berlin Program de la DAAD en Alemania, 2012; Por primera vez presentará estas obras, creadas especialmente para el Muca Roma.

israelm.com

suplex.mx

abolipop.com

actividades paralelas

Visita guiada con Iván Edeza

Sábado 23 de noviembre 13:00 hrs.

El artista reflexiona sobre el trabajo de otros creadores

Grabaciones de campo audiovisuales

Revisión de obras y charla con Enrique Ježik e Iván Edeza

Sábado 7 de diciembre 13:00 hrs.

Contra el escenario

Concierto / Intervención sonora

En vivo: Lost Martínez (Israel Martínez + Lumen lab),

Muz Muz, Huixtralizer e invitados.

Viernes 17 de enero 19:30 hrs.

Tonalá 51, Col. Roma Norte, C.P. 06700. México, D.F. TEL. 55.11.09.25

produccion@mucaroma.unam.mx