Ahora en común.     Más opacidad

Sofía Abraham, Victoire Barbot, Joan Bennassar, Paloma Contreras, Andrea Nones, Berenice Olmedo, Bruno Ruíz  y Jacobo Zambrano

21 de junio - 5 de agosto 2018

La opacidad, […], significa hospitalidad radical y refugio, es la territorialización de aquellos brotes y resistencias a las que hemos apuntado, sugerido y aludido indirectamente sólo por el placer de perdernos en un ejercicio más de colectividad, visibilización y transparencia.[1]

 

El efecto refractario, distorsionado y fragmentario al que convoca observar a través de un caleidoscopio, el juego de la dicotomía moral entre buenos y malos, la relación del prejuicio en la compleja relación con “el otro” como el extranjero siempre ajeno a un territorio, los parches que se mimetizan en una arquitectura ideológica impuesta que no alcanza a comprenderse en la pluralidad, la búsqueda azarosa de un equilibrio entre la transformación de un mundo material producido y el natural, el deseo traducido en sueños que se  confrontan con una utopía sobre la modernidad que no llega a suceder, un sistema que responde a la especulación de un algoritmo en loop que se repite una y otra vez para establecerse como un modelo de alienación y consumo; son algunas de las premisas que se convocan en el ejercicio de la colectividad.

 

Ahora en común. Más opacidad fue una exposición colectiva la generación 2016-2018 de SOMA integrada por Sofía Abraham, Victoire Barbot, Joan Bennassar, Paloma Contreras, Andrea Nones, Berenice Olmedo con la colaboración de Ramón Ubaldo, Bruno Ruíz  y Jacobo Zambrano quienes en el ejercicio de la pluralidad y el debate han propuesto a la “opacidad” como punto de partida para la relación del arte contemporáneo con la memoria, lo político, lo social y la resistencia. Conformada por ocho piezas de sitio específico, la exposición fue el resultado de una serie de procesos de trabajo y acompañamiento  que involucraron a investigadores, curadores, tutores, artistas, gestores y diversas comunidades que en la práctica de la interlocución se cruzaron para pensar el arte desde el ejercicio de la colaboración y sus dinámicas de sociabilización en el ahora, concentrando un esfuerzo para proponer prácticas de resistencia y autorreflexión que escaparan a la codificación imperante de los lenguajes artísticos.

 

El proyecto se insertó en el “Programa Conmemorativo M68” con la idea de asaltar, interrumpir, romper […] simbólicamente mediante la representación, con el dominio de un continuum temporal[2]  que convocara al hecho histórico, tratando de articular y entender un presente que a la distancia temporal de 50 años obliga a preguntarnos cuales son las formas en las que se produce, consume y debate el arte en la actualidad. Asimismo el proyecto propuso un programa público que integró performances, charlas y juegos que sucedieron a lo largo del periodo de exhibición.

Ahora en común. Más opacidad fue una colaboración entre muca-Roma y SOMA, plataforma dedicada a la formación, reflexión y discusión en torno al arte y la cultura contemporáneos a través de su Programa Educativo (PES) orientado a fortalecer el diálogo e interacción entre artistas jóvenes de diferentes nacionalidades y especialistas en distintas disciplinas mediante un modelo horizontal, experimental y autónomo de formación.

 

Sofía Abraham (Puebla, México, 1992), Victoire Barbot (Dreux, Francia, 1988), Joan Bennassar (Palma de Mallorca, España, 1991), Paloma Contreras (CDMX, México, 1991), Andrea Nones Kobiakov (Maracaibo, Venezuela, 1986), Berenice Olmedo (Oaxaca, México, 1987), Bruno Ruíz (CDMX, México, 1990) y Jacobo Zambrano (Caracas, Venezuela, 1991).

Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

[1] Andrea Ancira y Neil Mauricio Andrade. “Arte, poder y opacidad” [8 Tesis]. Publicado en Blog de Crítica Arte Contemporáneo http://blogdecritica.com/arrte-poder-y-opacidad/

[2] Ibid Andrea Ancira y Neil Mauricio Andrade. “Arte, poder y opacidad [8 Tesis].

Acerca del museo

Exposiciones

Programa

Actividades

Tonalá 51 Col. Roma Norte

Del. Cuauhtémoc C.P. 06700 

CDMX

+52 55 11 09 25

+52 55 11 88 67

pleca_subsistema_culturaUNAM.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de Spotify