Ahora en común. Más opacidad
Sofía Abraham, Victoire Barbot, Joan Bennassar, Paloma Contreras, Andrea Nones, Berenice Olmedo, Bruno Ruíz  y Jacobo Zambrano

21 de junio - 5 de agosto 2018

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

La opacidad, […], significa hospitalidad radical y refugio, es la territorialización de aquellos brotes y resistencias a las que hemos apuntado, sugerido y aludido indirectamente sólo por el placer de perdernos en un ejercicio más de colectividad, visibilización y transparencia.[1]

 

El efecto refractario, distorsionado y fragmentario al que convoca observar a través de un caleidoscopio, el juego de la dicotomía moral entre buenos y malos, la relación del prejuicio en la compleja relación con “el otro” como el extranjero siempre ajeno a un territorio, los parches que se mimetizan en una arquitectura ideológica impuesta que no alcanza a comprenderse en la pluralidad, la búsqueda azarosa de un equilibrio entre la transformación de un mundo material producido y el natural, el deseo traducido en sueños que se  confrontan con una utopía sobre la modernidad que no llega a suceder, un sistema que responde a la especulación de un algoritmo en loop que se repite una y otra vez para establecerse como un modelo de alienación y consumo; son algunas de las premisas que se convocan en el ejercicio de la colectividad.

 

Ahora en común. Más opacidad fue una exposición colectiva la generación 2016-2018 de SOMA integrada por Sofía Abraham, Victoire Barbot, Joan Bennassar, Paloma Contreras, Andrea Nones, Berenice Olmedo con la colaboración de Ramón Ubaldo, Bruno Ruíz  y Jacobo Zambrano quienes en el ejercicio de la pluralidad y el debate han propuesto a la “opacidad” como punto de partida para la relación del arte contemporáneo con la memoria, lo político, lo social y la resistencia. Conformada por ocho piezas de sitio específico, la exposición fue el resultado de una serie de procesos de trabajo y acompañamiento  que involucraron a investigadores, curadores, tutores, artistas, gestores y diversas comunidades que en la práctica de la interlocución se cruzaron para pensar el arte desde el ejercicio de la colaboración y sus dinámicas de sociabilización en el ahora, concentrando un esfuerzo para proponer prácticas de resistencia y autorreflexión que escaparan a la codificación imperante de los lenguajes artísticos.

 

El proyecto se insertó en el “Programa Conmemorativo M68” con la idea de asaltar, interrumpir, romper […] simbólicamente mediante la representación, con el dominio de un continuum temporal[2]  que convocara al hecho histórico, tratando de articular y entender un presente que a la distancia temporal de 50 años obliga a preguntarnos cuales son las formas en las que se produce, consume y debate el arte en la actualidad. Asimismo el proyecto propuso un programa público que integró performances, charlas y juegos que sucedieron a lo largo del periodo de exhibición.

Ahora en común. Más opacidad fue una colaboración entre muca-Roma y SOMA, plataforma dedicada a la formación, reflexión y discusión en torno al arte y la cultura contemporáneos a través de su Programa Educativo (PES) orientado a fortalecer el diálogo e interacción entre artistas jóvenes de diferentes nacionalidades y especialistas en distintas disciplinas mediante un modelo horizontal, experimental y autónomo de formación.

 

Sofía Abraham (Puebla, México, 1992), Victoire Barbot (Dreux, Francia, 1988), Joan Bennassar (Palma de Mallorca, España, 1991), Paloma Contreras (CDMX, México, 1991), Andrea Nones Kobiakov (Maracaibo, Venezuela, 1986), Berenice Olmedo (Oaxaca, México, 1987), Bruno Ruíz (CDMX, México, 1990) y Jacobo Zambrano (Caracas, Venezuela, 1991).

Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

[1] Andrea Ancira y Neil Mauricio Andrade. “Arte, poder y opacidad” [8 Tesis]. Publicado en Blog de Crítica Arte Contemporáneo http://blogdecritica.com/arrte-poder-y-opacidad/

[2] Ibid Andrea Ancira y Neil Mauricio Andrade. “Arte, poder y opacidad [8 Tesis].

Programa público

Derecho a la opacidad: conversación con Andrea Ancira y Mauricio Andrade

10 de julio de 2018

 

Conversación con los autores de “Arte, poder y opacidad”, para discutir sobre las nociones de transparencia, democracia, medios, opacidad y su impacto en el arte contemporáneo.

 

Participan: Andrea Ancira, Mauricio Andrade y los artistas de la exposición “Ahora en común: Más opacidad”, Paloma Contreras, Berenice Olmedo, Jacobo Zambrano, Andrea Nones, Sofía Abraham y Bruno Ruíz.

AEC1.jpg

Giro al archivo: conversación con Fabiola Iza

12 de julio de 2018

 

Conversación con la curadora e investigadora Fabiola Iza alrededor de un archivo metafísico e imaginativo, latente en los procesos artísticos de una exposición.

 

Participan: Fabiola Iza, Paloma Contreras, Berenice Olmedo, Jacobo Zambrano, Andrea Nones y Bruno Ruíz.

AEC2.jpg

Partida callejera de Poleana frente al muca-Roma

19 de julio de 2018

Se armó la jugada de Poleana en la banqueta frente al muca-Roma con Berenice Olmedo, se convocó al público general  para quien gustara echarse una partidita amistosa.

AEC3.jpg

Torneo de poleana en Casa Barrio Tepito

21 de julio de 2018

 

Se invitó a participar al Primer Torneo de Poleana en el foro cultural “Casa Barrio Tepito”. Compitieron 4 jugadores por tablero en rondas de 4 mesas simultáneas; mediante la eliminación directa, sólo los ganadores de cada mesa pudieron pasar a las siguientes etapas. El ganador obtuvo un premio económico así como cada jugador inscrito recibió un reconocimiento por parte del comité organizador.

 

Participaron: Berenice Olmedo, Jacobo Noé Loeza Amaro y Luis Arévalo Venegas

AEC4.jpg

Organización y resistencia en San Andrés Tzicuilan

26 de julio de 2018

 

Conversación alrededor del trabajo y ordenamiento territorial en San Andrés Tzicuilan, con el activista y fotoperiodista Erwin Slim.

Participaron: Erwin Slim y Paloma Contreras

AEC5.jpg