bienalweb-03.jpg

Te invitamos el viernes 18 de septiembre / 17:00 Hora CDMX a la presentación del catálogo de «La Bienal en Resistencia», la cual surgió con la intención de "Contar otras historias" utilizando al arte como una herramienta latente desde la curaduría comunitaria. Con sede en Guatemala, reunió a más de 40 artistas latinoamericanos y proyectos con una fuerte carga política, feminista y disidente. 

Maya.png

Maya Juracán

Profesora en Lengua, Literatura, Historia y Ciencias Sociales con especialidad en Arte Contemporáneo, co-curadora de la “21 Bienal de Arte Paiz, Más allá” (2018), dirige el programa de formación en artes visuales en Fundación Paiz, Guatemala. Curadora aliada de la Casa de la Memoria (CALDH). Trabaja desde la gestión crítica de la memoria histórica guatemalteca. Parte de comprender el territorio para acuerpar los diálogos localizados desde el feminismo comunitario como una herramienta para pensar el espacio como una relación epistemológica en flujo, el cuerpo en su relación con este espacio, el tiempo, el movimiento y la memoria.

Gustavo_edited.png

Gustavo García Solares

Realizador audiovisual, fotógrafo, músico y gestor de proyectos de artivismo. Cuenta con experiencia en comunicación estratégica, video documental y fotografía para proyectos sociales de juventud en Centroamérica, África, Medio Oriente, entre otros. Desarrolla estrategias para el proceso de los proyectos en CARTI (Central de Activismo e Innovación) y acompaña a los colectivos en el branding, diseño, documentación y promoción de sus acciones.

¿Qué diablos es «La Bienal en Resistencia»?

Concebimos ‘Arte en Resistencia’ a todo aquel que se presenta en una denuncia o crítica, que visibiliza las imposiciones gubernamentales y empresariales, pero también aquel arte que revitalice, acuerpe y genere diálogos que apoyen a la resistencia de los pueblos, para buscar así una lucha en común. «La Bienal en Resistencia» es una contradicción por su propia existencia y reta las formas tradicionales desde su concepción: la confrontación del cubo blanco, así como las dinámicas del mundo del arte y, a su vez, propone alternativas de resistencia para las problemáticas que nos afectan como latinoamericanos.

 

Se busca utilizar la plataforma del arte para generar, en comunidad, diálogos con capacidad de evidenciar problemáticas, temas y ejercicios sociales.  

Contexto

Latinoamérica, como una constante durante su historia, sigue viviendo entre confusión y violencia su desarrollo político y social. La resistencia ha sido una constante durante siglos de expropiación, saqueo, pobreza y desamparo. Dicha represión ha sido alimentada por la psicosis y apadrinada por los mecanismos de desestabilización a través de los medios de comunicación, los cuales, liderados por sucias estrategias gubernamentales y empresariales nos convierten en un caldo de cultivo de problemáticas que a veces parecen insuperables. 

No solo nos une la dimensión geográfica y nuestra turbulenta historia, sino también la interacción cultural y el modelo de Estado que nos gobierna. A través de los años, el pueblo, los estudiantes y artistas han utilizado todo tipo de herramientas para manifestar su descontento y repudio por las corruptas y represoras condiciones establecidas. 

Es por ello que creemos que encontrarnos es clave para saber que no estamos solos y poder reconocer que la lucha latinoamericana es una sola. Esto ejercitaría la generación de diálogos y discusiones que nos acerquen para crear propuestas y no quejas. 

Existe una narrativa común que debemos ser capaces de hilvanar como latinoamericanos. Nuestras miradas, quehaceres y saberes pueden abonar a la construcción, cuestionamientos y posibilidades de comprensión y cambio. 

En esta lógica entra en escena el arte político, el artivismo, el arte útil, el arte socialmente comprometido y todas sus denominaciones. 

​Vía Zoom* y transmisión en vivo vía YouTube y Facebook

Se requiere registro previo en elmucaroma@gmail.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bienalweb-02.jpg