Bio in situ: En búsqueda de un método natural

19 de marzo - 29 de octubre de 2020

Segunda planta

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Bio in situ: en búsqueda de un método natural de Sofía Probert (México, 1999) propone repensar la relación con el mundo natural a partir de una reflexión crítica sobre la mirada antropocéntrica en torno a la biodiversidad, los seres vivos y la naturaleza. Bio in situ se propone como una metáfora de la naturaleza circundante que ha quedado incompleta y en ocasiones nulificada ante la falsa idea de un progreso que centra su atención en la urbanización que solo piensa en el capital; una metáfora que exige el reconocimiento de una interferencia subjetiva para la investigación científica.

A partir del acto de dibujar, Probert representa una gama más amplia de experiencias, que involucran la fotografía, el collage y el bordado, lo mismo que la escritura, que abarca una revisión editorial y la reescritura de algo que forma parte y se ha borrado ante fenómenos como la gentrificación o la restricción de un pensamiento dicotómico. Lo difícil y lo incompleto deberían ser acontecimientos positivos que nos obliguen a repensar nuestra comprensión del mundo, deberían estimularnos como no pueden hacerlo la simulación ni la fácil manipulación de objetos completos que responden tan solo al consumo inconsciente. 

Probert reclama el poder natural por sobre lo artificial como fuente de empoderamiento para criticar la persistencia de un sistema que no se dirige a conocer la verdad de la naturaleza, sino a utilizarla como un recurso ilimitado de dominación, abuso y explotación.

Ejercicio colaborativo Dibujar(me) naturaleza, 2020.

Pieza colaborativa realizada entre el taller Dibujar(me) naturaleza y el Grupo crítico muca-Roma

Dibujar(me) naturaleza a propósito de Bio in situ: en búsqueda de un método natural. Sofía Probert.

Cenefa portadaFINAL-06.jpg
bis8.jpeg

Programa público

Entrevista a Lourdes González Osnaya y Sofía Probert por Contaminantes Anónimus.

06 de abril de 2020

Entrevista a Lourdes González Osnaya y Sofía Probert por Contaminantes Anónimus, espacio que invita a reflexionar sobre las problemáticas ambientales a fin de generar estrategias de solución alterna mediante el diálogo colectivo y transdisciplinar. 

 

17:30 en http://radionopal.com/

LPDL BIS.jpeg

Charla y recorrido virtual de La paradoja de lágrimas y Bio in situ

​17 de abril de 2020 / 17:00 hrs

 

Se invitó a la charla y recorrido virtual de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo y Bio in situ: en búsqueda de un método natural con Lourdes González Osnaya, Sofía Probert y Cecilia Delgado Masse.

LPDL7.jpeg

Charla y recorrido virtual de Bio in situ: En búsqueda de un método natural.

22 de abril de 2020 / 17:00 hrs

 

Se invitó a la charla y recorrido virtual de Bio in situ: en búsqueda de un método natural con Sofía Probert y Cecilia Delgado Masse.

Vía Jitsi Meet

BIS.jpeg

Dibujar (me) naturaleza - Taller de Sofía Probert

14, 21, 28 de mayo y 4 de junio de 2020 / 16:00 a 18:00

 

Este taller de Sofía Probert propuso un ejercicio de acompañamiento a distancia a partir de la exploración del dibujo gráfico y mental de plantas que pudo sumarse a la exposición Bio in situ: en búsqueda de un método natural en muca-Roma.

95149924_10157089381616105_5188077162195845120_n.jpg

Presentación del libro “La sabiduría ambiental de América profunda”

22 de mayo de 2020 / 17:00 hrs

 

Presentación del libro electrónico:

La sabiduría ambiental de América profunda. Contribuciones indígenas a la conservación “desde abajo”, ejemplos de México, Colombia, Ecuador y Bolivia de Alberto Betancourt Posada

El libro presenta un recorrido intelectual de la historia y la filosofía para adentrarse en la química y la biología. También presenta un viaje por los lugares más biodiversos del continente americano: Mesoamérica, los Andes y el Amazonas. En el camino, contrasta la visión mercantilista e insostenible del capitalismo occidental con las cosmovisiones de los pueblos originarios. Estas “otras sabidurías” que representan alternativas que trazan una ruta hacia un mundo plural y comunitario, donde es posible alcanzar el objetivo de la conservación ambiental por medio de un paradigma surgido desde los pueblos y no desde el poder o la dominación.

Invitados: Alberto Betancourt Posada y Quetzal Argueta Prado.

bis9.jpeg

Dibujar(me) naturaleza / Segundo grupo - Sofía Probert

17 y 18 de junio de 2020 / 16:00 - 19:00 hrs

 

Este taller de Sofía Probert propuso un ejercicio de acompañamiento a distancia a partir de la exploración del dibujo gráfico y mental de plantas que pueda sumarse a la exposición Bio in situ: en búsqueda de un método natural en muca-Roma.

bis3.jpeg

PingPong. Conversaciones entre arte y ciencia: bioética

19 de junio de 2020 / 17:00 hrs

Consideremos a la bioética: dedicada a estudiar y promover una conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida. ¿En qué se parece al arte? ¿Hasta qué punto podemos modificar la naturaleza considerándonos como humanos una autoridad dentro de ella? Se invitó a esta conversación sobre los procesos de la creatividad, la investigación y el comportamiento humano.

Ping Pong, conversaciones entre arte y ciencia en búsqueda de sus infinitas posibilidades de interacción, cooperación e, incluso, hibridación. Un proyecto de la Sociedad de Científicos Anónimos y el muca-Roma, simplemente propuso que la ciencia y el arte comparten más de lo que los diferencia: inspiración, investigación, creatividad, técnica, experimentación y conocimiento.

Conversaron:

Álvaro Caso y Sofía Probert.

bis2.jpeg

Presentación del libro electrónico: "Miguel Ángel de Quevedo. El proyecto conservacionista y la disputa por la Nación. 1840-1940"

03 de julio de 2020 / 17:00 hrs

 

Presentación del libro electrónico:

"Miguel Ángel de Quevedo. El proyecto conservacionista y la disputa por la Nación. 1840-1940" del Dr. Humberto Urquiza.

Este libro es una historia intelectual del conservacionismo mexicano, y enfoca su mirada en la figura de Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta quien desarrolló un modelo de protección de la naturaleza acorde con las condiciones socio-históricas de nuestro país, en un amplio proyecto de conservación hidrológico-forestal de las cuencas de la Nación. Las ideas y los trabajos del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo trascendieron hasta nuestros días, a tal grado que varias de las actuales Áreas Naturales Protegidas de México son resultado de sus múltiples esfuerzos. Fue un ciudadano que dejó un legado ambiental que las actuales y futuras generaciones serán responsables de conservar.

Conversaron: Dr. Humberto Urquiza García y Dr. Peter Krieger

bis5.jpeg

Cuatro Ciénegas. Una película sobre el origen de la vida. Una charla con David Jaramillo y Sofía Probert.

21 de agosto de 2020 / 17:00 hrs

 

Como parte de las actividades del Programa Público de las exposiciones "La Paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo" de Lourdes González Osnaya y "Bio in situ: En búsqueda de un método natural" de Sofía Probert, se invitó a la de "Cuatro Ciénegas. Una película sobre el origen de la vida" con David Jaramillo y Sofía Probert.

"Este documental es el testimonio de la lucha incansable de una científica para proteger el ecosistema de Cuatro Ciénegas, Coahuila, uno de los pocos sitios del planeta que en sus pozas han albergado la diversidad biológica que existía hace miles de años y que está a punto de colapsar por la extracción de agua para cultivos de alfalfa y las empresas lecheras." (La Jornada, 29 de julio de 2019)

El largometraje de 71 minutos, que fue dirigido y fotografiado por el fotoperiodista David Jaramillo, se ha exhibido en la FIL de Guadalajara, así como en diferentes festivales internacionales como el FICG33, entre otros. Fue producido por el Instituto de Ecología de la UNAM y el CONACYT.

bis6.jpeg

Presentación del proyecto Museo itinerante de Crasuláceas (MiC)

4 de septiembre de 2020 17:00 hrs

 

El Museo Itinerante de Crasuláceas es una propuesta de divulgación científica de la Colección Nacional de Crasuláceas (CNC) del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

Las colecciones biológicas que permanecen en estado vivo ofrecen la oportunidad de acercar a la gente con las actividades de investigación que realizan en estos centros de ciencia, es por esto que este proyecto (Proyecto: Crasuláceas mexicanas: Plantas ahorradoras de agua para las áreas verdes de la ciudad (Sectei /2052/019), pretende fortalecer las exhibiciones y los elementos de la CNC para un mejor entendimiento de la biodiversidad mexicana y al mismo tiempo fomentar la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Museo Itinerante de Crasuláceas está dirigido hacia cualquier persona interesada en conocer más sobre la biodiversidad mexicana y la flora nativa del país.

bis7.jpeg

Presentación del libro DIbujar(me) naturaleza a propósito de Bio in situ: en búsqueda de un método natural. Sofía Probert.

26 de febrero de 2021 17:00 hrs

 

El libro Dibujar(me) naturaleza a propósito de Bio in situ: en búsqueda de un método natural, es el resultado de un ejercicio de acompañamiento a distancia a partir de la exploración del dibjujo gráfico y mental de plantas en el taller Dibujar(me) naturaleza impartido por Sofía Probert en el contexto de la exposición Bio in situ: en búsqueda de un método natural.

Conoce el proceso e intención de cada pieza trabajada por los talleristas, el resultado del trabajo colaborativo entre los participantes del taller y el #GrupoCríticomucaRoma así como la conversación entre Sofía Probert y David Jaramillo; Cuatro ciénegas. Una película sobre el origen de la vida.

bis8.jpeg