¿Vendrás cuando leas que te busco, Edgar Poeta?

Isaac Olvera

29 de septiembre, 2016 - 29 de enero de 2017

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

¿Vendrás cuando leas que te busco, Edgar Poeta? es una exposición que se integró por una selección de obra del artista mexicano Isaac Olvera (Zacatlán, Puebla, 1982).​ La muestra se articuló por una pieza de sitio específico del mismo nombre, que utilizó al museo como un dispositivo de búsqueda de Edgar Poeta, juglar contemporáneo de rutas microbuseras en la Ciudad de México con quien Olvera mantuvo breves pero significativos encuentros. Así como dos series de trabajo y una video-instalación que exploran las particularidades del ámbito urbano, ya sea desde la interacción de un grupo mexicano de parkour; la desarticulación de lo que implica el consumo de la prensa escrita y visual, o desde la mirada que particulariza al individuo en una manifestación pública con el fin de construir un relato más personal que se divide en 24 horas. La exposición proponía construir un hipertexto del acontecer cotidiano y público, dónde el deseo, la esperanza y el azar juegan un papel importante en el transitar urbano. 

¿Vendrás cuando leas que te busco, Edgar Poeta? (2016-2017) se desarrolló durante el periodo de la exposición. Para Olvera, la ciudad es una materia de estudio constante, donde las posibilidades de observación abren un horizonte de encuentros que posibilitan acontecimientos personales con una carga significativa y simbólica sobre las implicaciones del deseo como noción de búsqueda. En este caso, se trató de un trabajo en continuo proceso, donde la instalación abrió un prólogo al propio formato de la exhibición, con el fin de generar una constante intervención sobre el montaje, soporte constantemente utilizado por Olvera, ya que una vez por mes de septiembre de 2016 a enero de 2017, se llevó a cabo una lectura performativa que fuera retomando la crónica del encuentro para modificarse al momento de su presentación con el fin de generar una coherencia narrativa. Asimismo, la diseminación de la historia integra, por un lado, la publicación de crónicas sobre la búsqueda de Edgar Poeta en un diario de gran consumo en la ruta donde sucedió el encuentro, y por otro, el volanteo de carteles en la colonia Guerrero, con el fin de que Edgar Poeta pueda recoger una carta que forma parte de la instalación, en el museo y llevar a cabo la declaración del poema "La muerte de Natasha".

 

Curadoría: Cecilia Delgado Masse

Programa público

Inauguración
29 de septiembre de 2016

 

Muca-Roma presenta las exposiciones "¿Vendrás cuando leas que te busco, Edgar Poeta?" de Isaac Olvera y "La Tenebra" de Edgardo Aragón.

"¿Vendrás cuando leas que te busco, Edgar Poeta?" se articula por una pieza de sitio específico del mismo nombre, que utiliza al museo como dispositivo de búsqueda de Edgar Poeta, juglar contemporáneo de rutas microbuseras en la Ciudad de México con quien Olvera mantuvo breves, pero significativos encuentros. Así como dos series de trabajo y una video-instalación que exploran las particularidades del ámbito urbano, ya sea desde la interacción de un grupo mexicano de parkour; la desarticulación de lo que implica el consumo de la prensa escrita y visual, o desde la mirada que particulariza al individuo en una manifestación pública con el fin de construir un relato más personal que se divide en 24 horas. La exposición tiene como fin construir un hipertexto del acontecer cotidiano público, dónde el deseo, la esperanza y el azar juegan un papel importante en el transitar urbano.

1ª planta- Espacio de sitio y de exhibición.

ina2.jpeg

Performance: Los Eventos Hasta Entonces

20 de octubre 2016

 

Una vez por mes, Isaac Olvera realizará una lectura performativa que irá retomando la crónica de su encuentro con #EdgarPoeta para modificarse al momento de su presentación, con el fin de generar una coherencia narrativa.

Performance: Acontecimientos imprevistos

24 de noviembre 2016

Acontecimientos.jpeg

Performance: Escupitajos del cuerpo
15 de diciembre 2017

Performance: La sedienta del azar

19 de enero 2017

Sedienta.jpeg

Taller "Guiones para la provocación"

El taller de Isaac Olvera fue un espacio experimental que buscó generar nuevas prácticas en la escritura y la visualidad, a partir del contraste de "citas" entre la subjetividad engendrada por aplicaciones digitales como: Tinder, Grindr, Manhunt, Brenda, Guydar y Guyspy; y la literatura. Puesto en práctica en situaciones públicas, la idea fue construir guiones que pudieran llevarse a cabo en grupo.

 

Módulo 1: Digestión de aplicaciones de citas desde la poesía beat.

Se trabajará con la estructura de aplicaciones como Tinder y Grindr, a través de poetas como Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Jack Kerouac, entre otros.

Fechas: Miércoles 12, 19, 26 de octubre y  2 de noviembre 17:00-19:00

 

Módulo 2: Absurdo visceral cuando nos escribimos pensando en el encierro.

Se trabajará con textos de Elfriede Jelinek, Marcel Proust y Clarice Lispector, para abordar el uso de aplicaciones como Manhunt, Brenda y Gaydar.

Fechas: Miércoles 9, 16, 23 y 30 de noviembre 17:00-19:00

 

Módulo 3: Ojalá para este momento ya haya aparecido.

Se trabajará con aplicaciones como Grindr, Tinder y Guyspy, en relación a guiones de teatro, de autores como Samuel Beckett y Emilio Carballido.

Fechas: Miércoles 14 de diciembre 2016,  11, 18 y 25 de enero de 2017 17:00-19:00