En solidaridad: viviendo y haciendo juntos

Marjetica Potrč y su clase Design for the Living World 

16 de marzo - 3 de junio 2017

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

En solidaridad: Viviendo y haciendo juntos fue una exposición procesual de la artista y arquitecta Marjetica Potrč (Eslovenia, 1953) y su clase Design for the Living World de la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, que se caracteriza por tener un enfoque interdisciplinario de enseñanza práctica con proyectos de diseño participativo que pueden tener lugar en distintas ciudades y países. La práctica del grupo se desarrolla colectivamente mediante el trabajo con habitantes de comunidades locales, quienes forman parte de iniciativas que a partir de su práctica promueven un cambio social.

 

El proyecto fue una colaboración que integró a cinco iniciativas que compartieron sus formas de organización social y solidaridad, al tiempo de mostrar modelos alternativos al individualismo, propio del escenario neoliberal. Huerto Roma Verde; la Cooperativa de Vivienda Palo Alto; BEMA con el “Barrio de concheros de San Francisquito” en Querétaro; Cooperación Comunitaria con su proyecto sobre la “Producción del ixtle” en el Valle del Mezquital, Hidalgo y por último el Hub de Diseño Social de CENTRO con sus vecinos de la colonia América. Cada una de las colaboraciones que se realizaron para el proyecto expositivo en muca-Roma fueron resultado del trabajo en equipo, integrado tanto por estudiantes, como los integrantes de cada iniciativa a fin de explorar sus relaciones territoriales, sociales y económicas derivadas de sus formas de organización solidaria, y proponiendo al diseño como detonador de intervención conjunta para fortalecer, profundizar, y sugerir nuevas alternativas para su funcionamiento.

 

Asimismo, la exposición integró un programa público que se desarrolló en el Archipiélago de prácticas sociales, un espacio propuesto por muca-Roma que busca ofrecer una plataforma para el diálogo y las visitas cruzadas entre este tipo de iniciativas, estableciendo vínculos y paralelismos que compartan experiencias a fin de reducir las largas curvas de aprendizaje y fomentar el intercambio de ideas y conocimiento; particularmente en cuanto a lo que implican los retos compartidos del actual sistema. 

 

Finalmente, En solidaridad, viviendo y haciendo juntos presentó algunos caminos hacia realidades que privilegian el valor de la colaboración, la coexistencia, y la producción local, invitando a reflexionar sobre el predominio de una hegemonía global neoliberal y el potencial de la resiliencia comunitaria como alternativa.  Un escenario que promueve el pensamiento hacia futuros posibles y distintos, centrados en las personas, donde la creatividad sea un recurso ilimitado y la solidaridad una poderosa herramienta para el cambio.

Esta exposición formó parte del Año Dual Alemania-México Mexibility: Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella, un proyecto de investigación y exhibición curado por Friedrich von Borries y Moritz Ahlert para el Goethe-Institut Mexiko, y que explora el tema de la movilidad en México desde diferentes perspectivas.

Curaduría: Paulina Cornejo

Programa público

Mesa redonda
9 de marzo de 2017

 

Se llevó a cabo con las asociaciones participantes de la exhibición; se discutió y reflexionó sobre el rol de las economías colectivas, de cooperación y solidarias en la Ciudad de México.

Participaron: 

  • Huerto Roma Verde, Roma Sur

  • Cooperativa de Vivienda Palo Alto

  • Residentes de la Colonia América y HUB de Diseño Social CENTRO

  • BEMA, Querétaro, Qro. 

  • Cooperación Comunitaria, Coyoacán

mesaredonda.jpeg

Inauguración "En solidaridad: Viviendo y haciendo juntos"

16 de marzo de 2017

 

muca-Roma presentó la exposición "En solidaridad: Viviendo y haciendo juntos", un proyecto que reunió a diferentes iniciativas que a través de la organización e interacción horizontal han creado soluciones locales y sostenibles para mejorar su entorno y fortalecer su identidad como comunidad.

"En solidaridad: Viviendo y haciendo juntos" fue una exposición procesual de la artista y arquitecta Marjetica Potrč (Eslovenia, 1953) y su clase Design for the Living World de la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK), Alemania, que se caracteriza por tener un enfoque interdisciplinario y de enseñanza práctica con proyectos de diseño participativo que pueden tener lugar en distintas ciudades y países. La práctica del grupo se desarrolló colectivamente mediante el trabajo con habitantes de comunidades locales, quienes forman parte de iniciativas que promueven, a partir de su práctica, un cambio social.

El proyecto fue una colaboración que integró a cinco iniciativas que comparten en sus prácticas valores de organización social y solidaridad, al tiempo de mostrar modelos de auto-organización que plantean alternativas al individualismo propio del escenario neoliberal. Se trata de Huerto Roma Verde; el Hub de Diseño Social de CENTRO y la colonia América; la Cooperativa de Vivienda Palo Alto; BEMA y el “Barrio de concheros de San Francisquito” en Querétaro; y Cooperación Comunitaria con su proyecto sobre la “Producción del ixtle” en el Valle del Mezquital, Hidalgo.

inaEnsol.jpeg

Proyección y charla del documental "El Último Amanecer"

20 de abril de 2017

 

Se proyectó "El último amanecer" documental en proceso del director Héctor Falcón sobre la Danza Conchera en Querétaro, en donde tras la muerte de su padre, encuentra en el concherismo un sendero al pensamiento mágico en la búsqueda de respuestas fundamentales; además de un testimonio vivo acerca del papel de la tradición y la memoria de las comunidades. Se presentaraon 40 minutos del corte más reciente de la película y al finalizar se realizó una charla con el director y los maestros Rafael Flores Hernández (Historiador y antropólogo) y Ángel Jiménez Lecona (Antropólogo).

EUA.jpeg

Fiesta del libro y la rosa 2017

21 de abril de 2017

 

Mini feria editorial en el marco de la "Fiesta del Libro y la Rosa" y la exposición "En Solidaridad: Viviendo y haciendo juntos". Se contó con un espacio en la planta baja donde editoriales independientes tuvieron a la venta sus libros y publicaciones, así como un foro en el 2º piso para presentaciones y talleres.

Editoriales presentes: "Pensaré Cartoneras", "Ediciones Acapulco", "Gato Negro Ediciones", "El Caminante", "Perifería" y más.

FLR2017.jpeg

Presentación Nerivela

24 de mayo de 2017

 

El Colectivo Nerivela ha sido un proyecto de generación de conocimiento que ha buscado acercar la reflexión en torno al mundo que nos circunda desde maneras alternas de hacer y de pensar. Durante su periodo inicial, la forma de producción del colectivo se reunió bajo formatos editoriales que buscaron conjugar contenidos y prospectos de experimentación visual. Los números 4 y 5 de la publicación "Nerivela" son resultado de estos vaivenes. Con ellos se delinea un cúmulo de parajes y experiencias, pero también una serie de transmutaciones dentro del colectivo y en las estructuras de producción contextual que apunta a eso que tiende a llamarse un cambio de época.

 

Participaron:

Aisa Serrano, Javier Toscano, Luisa Lacorte y Paola de Anda.

Nerivela.jpeg