Hacer cosas con palabras 

1 de agosto de 2019 / 13 de octubre de 2019

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Hacer cosas con palabras es un proyecto a largo plazo de Noé Martínez (Michoacán, 1986) que explora el uso, el aprendizaje y la activación de las lenguas no occidentales habladas en México como experiencias descolonizadoras.

 

El proyecto toma como punto de partida la documentación que el artista realiza con su  familia de origen huasteco, así cómo la recuperación de archivos musicales de los pueblos originarios producidos por sellos discográficos mexicanos, entre las décadas de los sesenta y setenta, a fin de detonar procesos de memoria colectiva con diversos agentes -activistas, raperos y artistas- contemporáneos que problematicen la marginalidad del uso de lenguas originarias fuera del contexto local y comunitario.

 

Se trata una investigación personal del artista que intenta cartografiar la compleja configuración social de la CDMX desde la lingüística, al tiempo de convocar la diversidad de identidades que la habita, resultado de una serie de procesos migratorios; por lo que el espacio se propone como una forma de producir encuentros que en palabras de Yune Vaa genere un espacio  “que provoque que los iguales se encuentren y se reconozcan”.

La exposición se inaugura el 1 de agosto de 2019 a las 19:00 horas

y permanecerá abierta al público hasta el 13 de octubre de 2019.

La entrada y todas las actividades fueron gratuitas.

Programa público

Inauguración

1 de agosto de 2019

“Hacer cosas con palabras” fue un proyecto a largo plazo que exploró el uso, el aprendizaje y la activación de las lenguas no occidentales habladas en México como experiencias descolonizadoras. Tomando como punto de partida la documentación que Noé Martínez (Michoacán, 1986) realiza con su familia de origen huasteco, el proyecto fue una recopilación de música grabada en vinilos y recuperación de otras grabaciones de campo, que fueron detonadas por músicos contemporáneos a fin de generar un espacio de consumo sonoro en la sala de exhibición.

HCCP.jpeg

Charla: LANMO, ENES Campus Morelia, UNAM.

​23 de agosto 2019

 

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.) LANMO pretende abordar desde distintas perspectivas materiales orales que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales y manifestaciones artísticas, entre otras.

lanmo.jpeg

Fundación Tavehua y presentación de su libro “Memoria Viva”

29 de agosto 2019

 

Historia de la Fundación Tavehua Accion Social Y Cultural A.C. y presentación de su libro: "Memoria Viva. Crónicas de emigrantes de Santa María Tavehua, Oaxaca al Valle de México.”

Por el año de 1955 en la zona oriente de la Ciudad de México un grupo de oriundos de Santa María Tavehua inician la organización “ASOCIACIÓN DE ACCION SOCIAL Y CULTURAL DE SANTA MARIA TAVEHUA” radicados en lo que hoy es la colonia Pantitlán, Alcaldía Iztacalco, en la capital de la República Mexicana el 20 de febrero de 1955.

Muy pocos eran los hijos de Santa María Tavehua que habitaban en la ciudad, por lo que al inicio los únicos que habitaban la colonia compraron sus lotes con sacrificios y en abonos, quienes fraternalmente y con el único interés de acompañarse unos a otros, invitaban a convivir en fechas especiales: Navidad, Año Nuevo, Cumpleaños, Bautizos etc.

En una ocasión con motivo de la muerte de un paisano, víctima de un accidente de tránsito y en medio de la tragedia reflexionaron acerca de organizarse como hermanos, como hijos de Tavehua, para hacer más llevaderas sus pequeñas y grandes tragedias en la ciudad. De la tragedia nace la idea de unirse, sin experiencia organizativa. Finalmente quien da el impulso necesario fué su entonces agente municipal el C. Manuel Ruiz Salvador, quien los reúne y convence para fundar la organización a favor de los “Tavehuanos” donde quiera que se encontraran.

En aquella ocasión se acordó reunirse el primer domingo de cada mes, desde entonces y después de más de 50 años continúan reuniéndose en el día acordado con una cuota que se ha ido ajustando al ritmo de la economía del país y según las necesidades que ha tenido que afrontar el pueblo. También hacen reuniones extraordinarias por diversos asuntos, pero principalmente cuando el pueblo tiene alguna necesidad urgente que deba atenderse.

tavehua.jpeg

Areli Olvera, diálogo y rap

12 de septiembre 2019

 

Areli Olvera Clemente, originaria de Jacona, es compositora y rapera feminista que radica en Zamora, Michoacán. A través de su producción en Rap y Hip-Hop, Olvera busca despertar la conciencia colectiva de una realidad política que se traduce en versos sonoros.

Areli compartió su música y experiencias durante su práctica artística en diálogo con Noé Martínez en el contexto de la exposición Hacer cosas con palabras.

areli.jpeg

Las lenguas de obsidiana. Diálogo y rap.

28 de septiembre 2019

 

En el marco de actividades de la exposición Hacer Cosas con Palabras, se presentaron los raperos: El Mágico, Yune Vaa, Gil Navor, Mente Negra y Noé Martínez.

Un evento de diálogo y rap. Música y reflexiones en torno a la escena del rap en lengua originaria de la Ciudad de México. Una provocación para pensar el universo sonoro desde la resistencia cultural de los pueblos originarios.

lenguas.jpeg