Haré lo que deseo:

Diseño y empoderamiento femenino

18 de enero de 2018 / 27 de mayo de 2018

Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino (I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment) exploró el complejo y contradictorio rol que ha jugado el diseño desde la mitad del siglo XX - pasando por la segunda ola feminista, hasta las intersecciones no binarias del presente - en la búsqueda de la expresión de género y la igualdad para aquellos que tienen útero, menstrúan o se identifican como mujer. La exhibición presentó objetos, interfaces e indumentaria que han buscado habilitar como sujetos independientes y creativos, a aquellos que tienen úteros, menstrúan o se identifican como mujer; en un mundo material en su mayoría diseñado por hombres y para hombres pero no consumido por ellos.

 

La relación del diseño con el individuo y con la sociedad es extrañamente sencilla. Con la introducción de la píldora anticonceptiva llegó un incremento en leyes diseñadas para limitar los derechos reproductivos para los individuos con úteros. Por cada máquina de succión de leche materna que facilita a los nuevos padres, las decisiones sobre la nutrición del bebé y el trabajo, existe una licencia de paternidad y familiar deficiente. Y muchos diseños para “ella”, incluso para niñas, van de la mando de un bagaje de expectativas, explícitas e implícitas acerca de la clase, el género, el trabajo y la sexualidad.

 

Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino inició un diálogo alrededor de diseños creados para emancipar a aquellos individuos que menstrúan, dan a luz, o se identifican como mujeres. La exposición invitó al espectador a contemplar, desde su propia perspectiva, las maneras en que estos productos, interfaces e indumentaria han - a veces para bien y otras para mal - gobernado, formado, y facilitado las experiencias modernas y contemporáneas.

La exposición se dividió en tres ejes temáticos; Empoderamiento, Equidad y Educación, a través de los cuales se presentaron desde los primeros objetos creados, hasta alternativas contemporáneas que abordan de diferentes maneras y con soluciones locales, temas como los ciclos corporales, la vida reproductiva, la menstruación, la inclusión en la educación y el trabajo, el rol de género en las familias y estereotipos en la sociedad, la salud; así como diseños gráficos, canciones, publicidad y fotografías que de una u otra manera evidencian las problemáticas y situaciones que las mujeres viven día a día en todo el mundo.

Asimismo, Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino integró un programa público en colaboración con el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) que se desarrolló tanto en muca-Roma como en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y que consistió en un encuentro con ponentes nacionales e internacionales, un taller de hackathon y una serie de charlas con artistas, diseñadores, médicos, músicos y especialistas de diversas ramas. El objetivo fue generar una discusión y una reflexión entorno a los ejes temáticos de la exposición, donde se exploren nuevas aproximaciones a las problemáticas actuales.

 

La exposición Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino (I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment) fue presentada por primera vez en Arnold and Sheila Aronson Galleries, en el Sheila C. Johnson Design Center (Parsons School of Design / The New School, Nueva York) del 11 al 23 de abril de 2017. muca-Roma es la segunda sede.

Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino se inauguró el 18 de enero de 2018 

y permaneció abierta al público hasta el 27 de mayo de 2018. 

Acerca del museo

Exposiciones

Actividades

Tonalá 51 Col. Roma Norte

Del. Cuauhtémoc C.P. 06700 

CDMX

pleca_subsistema_culturaUNAM.png

+52 55 11 09 25 / 88 67

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de Spotify