Haré lo que deseo: diseño y empoderamiento femenino

18 de enero - 27 de mayo 2018

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Haré lo que deseo: diseño y empoderamiento femenino [I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment] fue una exposición colectiva que exploró el complejo y contradictorio rol que ha jugado el diseño desde la mitad del siglo XX -pasando por la segunda ola feminista, hasta las intersecciones no binarias del presente- en la búsqueda de la expresión de género y la igualdad para aquellos que tienen útero, menstrúan o se identifican como mujer. La exhibición presentó objetos, interfaces e indumentaria que han buscado habilitar como sujetos independientes y creativos, a aquellos que tienen úteros, menstrúan o se identifican como mujer; en un mundo material en su mayoría diseñado por hombres y para hombres pero no consumido por ellos.

 

La relación del diseño con el individuo y con la sociedad es extrañamente sencilla. Con la introducción de la píldora anticonceptiva llegó un incremento en leyes diseñadas para limitar los derechos reproductivos para los individuos con úteros. Por cada máquina de succión de leche materna que facilita a los nuevos padres, las decisiones sobre la nutrición del bebé y el trabajo, existe una licencia de paternidad y familiar deficiente. Y muchos diseños para “ella”, incluso para niñas, van de la mando de un bagaje de expectativas, explícitas e implícitas acerca de la clase, el género, el trabajo y la sexualidad.

 

Haré lo que deseo: diseño y empoderamiento femenino inició un diálogo alrededor de diseños creados para emancipar a aquellos individuos que menstrúan, dan a luz, o se identifican como mujeres. La exposición invitó al espectador a contemplar, desde su propia perspectiva, las maneras en que estos productos, interfaces e indumentaria han - a veces para bien y otras para mal - gobernado, formado, y facilitado las experiencias modernas y contemporáneas.

La exposición se dividió en tres ejes temáticos; Empoderamiento, Equidad y Educación, a través de los cuales se presentaron desde los primeros objetos creados, hasta alternativas contemporáneas que abordan de diferentes maneras y con soluciones locales, temas como los ciclos corporales, la vida reproductiva, la menstruación, la inclusión en la educación y el trabajo, el rol de género en las familias y estereotipos en la sociedad, la salud; así como diseños gráficos, canciones, publicidad y fotografías que de una u otra manera evidencian las problemáticas y situaciones que las mujeres viven día a día en todo el mundo.

Asimismo, Haré lo que deseo: diseño y empoderamiento femenino integró un programa público que consistió en un encuentro con ponentes nacionales e internacionales, un taller de hackathon y una serie de charlas con artistas, diseñadores, médicos, músicos y especialistas de diversas ramas. El objetivo fue generar una discusión y reflexión entorno a los ejes temáticos de la exposición, donde se exploraran nuevas aproximaciones a las problemáticas actuales.

 

Haré lo que deseo: diseño y empoderamiento femenino se presentó por primera vez en Arnold and Sheila Aronson Galleries, en el Sheila C. Johnson Design Center de Parsons School of Design / The New School, Nueva York del 11 al 23 de abril de 2017. 

Curaduría: Michelle Millar Fisher y Jimena Acosta Romero

Programa público

Taller: Cine y masculinidad. Imágenes en de- construcción
14 de octubre de 2017

Impartieron: Pedagoga Adriana Ramírez Ramírez y Antropóloga Olga Lidia Zúñiga Loera

Objetivo: Reconocer la doble función del cine como constructor y espejo en la conformación de las diferentes masculinidades y reflexionar sobre el papel que ha jugado el cine en la construcción de la masculinidad hegemónica.

En el taller, el cine fue la herramienta mediante la cual se guió la discusión, por lo que será a partir de fragmentos de diferentes cintas cinematográficas que reflexionamos como como la masculinidad hegemónica define formas de actuar, interactuar y sentir, en este marco analizaremos las diferentes masculinidades que se derivan o contraponen de la hegemónica, identificándolas en contextos particulares como la dinámica familiar y las relaciones erótico afectivas.

cine y mas.jpeg

Inauguración. Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino.
18 de enero de 2018

 

El Museo Universitario de Ciencias y Arte, muca-Roma presentó la exposición "Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" (I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment), una muestra que exploró el papel que el diseño ―industrial, de moda, tecnológico y gráfico― ha jugado en la búsqueda de la equidad de género.

"Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" (I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment) exploró el complejo y contradictorio rol que ha jugado el diseño desde la mitad del siglo XX - pasando por la segunda ola feminista, hasta las intersecciones no binarias del presente - en la búsqueda de la expresión de género y la igualdad para aquellos que tienen útero, menstrúan o se identifican como mujer. La exhibición presentó objetos, interfaces e indumentaria que han buscado habilitar como sujetos independientes y creativos, a aquellos que tienen úteros, menstrúan o se identifican como mujer; en un mundo material en su mayoría diseñado por hombres y para hombres pero no consumido por ellos. La exposición invitó al espectador a que contemplara, desde su propia perspectiva, las maneras en que estos productos, interfaces e indumentaria han - a veces para bien y otras para mal - gobernado, formado, y facilitado las experiencias modernas y contemporáneas. “Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino” (I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment) fue presentada por primera vez en Arnold and Sheila Aronson Galleries, en el Sheila C. Johnson Design Center (Parsons School of Design / The New School, Nueva York) del 11 al 23 de abril de 2017. muca-Roma es la segunda sede.

Curada por Michel Millar Fisher y Jimena Acosta.

“Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino” se inauguró el 18 de enero de 2018 a las 19:00 horas y permaneció abierta al público hasta el 22 de abril de 2018.

HLQD1.jpeg

Encuentro Interdisciplinario

19 de enero de 2018

Encuentro Interdisciplinario, donde doctoras, diseñadoras y artistas presentaron sus investigaciones y experiencias, que van desde el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la autoexploración y el reconocimiento del cuerpo, lo último en los componentes biológicos de la leche materna, hasta la necesidad del ejercicio pélvico para la prevención de la incontinencia en la vejez, y la visibilización de mujeres artistas a través de la tecnología.

Hora: 10:00 a 14:00 horas.

Lugar: Sala de conferencias, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, UNAM. Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04350 Ciudad de México, CDMX. 

10:00 – Bienvenida

10:15 - Teresa Almeida: “Diseñando tecnologías para el cuidado intimo de la mujer”

11:00 – Karen Cordero y Monica Mayer: “Interviniendo la historia del arte: El Editatón de Mujeres Artistas Mexicanas y otras estrategias de visibilización”

11:55 - Dra. Margarita Martínez: "Disfunciones del piso pélvico femenino: hipótesis y disyuntivas"

12:45 – Dra. Paula Meier: “Leche Humana: Un Mecanismo con Alto Impacto Costo-Beneficio sobre la Salud, para Toda la Vida”

13:35 – Mesa de discusión con ponentes y la curadora Jimena Acosta y sesión de preguntas con el público.

HLQ2.jpeg

Taller "Hackaton"

El hackathon fue guiado por Alexandra Metral, investigadora afiliada al Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab Civic https://civic.mit.edu/ y co -organizadora de "Make the Breast Pump Not Suck Hackathons 1.0" (“Haz que el tira leche no apeste”) y de la próxima cumbre "Make Family Leave Policy Not Suck Summit” (“Haz que la política de licencia familiar no apeste").

Grande, muy grande, grandísimo. El paso entre una idea y llevarla a cabo.

¿Cómo podrías diseñar para ayudar a un billón de personas con una idea? Utilizando modelos “Hacker/Makervist” usados en el enfoque de “Idea Translation” (aprendizaje a través de la experimentación en las artes, diseño e ingeniería), junto con las nuevas prácticas en los campos de arte y ciencias, se exploró el concepto de “convergencia” (http://www.convergencerevolution.net/). De igual manera se introdujo la metodología de “Design Thinking” para identificar las tendencias actuales y las problemáticas que las madres y padres primerizos y trabajadores sociales enfrentan diariamente.

Mediante grupos de trabajo estilo Hackathon, se replicó la metodología de “Design Thinking”, finalizando el taller con presentaciones.

Desde el acuñamiento del término en 1999, los Hackathons han sido una manera de propiciar la innovación dentro de un problema en específico con el propósito de traducirlo y exponerlo al público. El proceso de “Idea Translation” ocurre durante las primeras etapas de los Hackathons. Utilizando esta metodología, se pueden realizar ideas inconcebibles. Implementada dentro del salón de clases o en cualquier otro lugar, el desarrollo de la metodología propuesta en “Idea Translation” puede propiciar resultados innovadores.

 

Invitamos a que participen artistas, estudiantes, ingenieros, diseñadores industriales, diseñadores de interfaces, programadores, padres y madres de familia e interesados en políticas públicas.

HLQD3.jpeg

Charla "Feminismo y música"

08 de febrero de 2018

 

En el marco de la exposición "#Haréloquedeseo se presentó la charla "Feminismo y música" con el objetivo de generar un diálogo entre músicxs y performers que desde su ámbito representan una forma de empoderamiento, a fin romper las barreras de género y de descolonización. 

 

Participaron: 

HLQD4.jpeg

Charla "El feminismo en las revistas"

15 de febrero de 2018

 

En el marco de la exposición "Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" presentamos la charla "El feminismo en las revistas" en donde fotógrafas, escritoras e investigadoras hablaron sobre las estrategias de comunicación y imágenes, los medios y formas en que se ha diseminado el feminismo en las revistas. 

 

Participaron:

Elizabeth Sauno, Psicóloga.

Elvira Hernández, Profesora investigadora. 

HLQD5.jpeg

Charla "Diseño gráfico y cambio social"

22 de febrero de 2018

 

En el marco de la exposición "Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" presentamos la charla "Diseño gráfico y cambio social" una conversación acerca del papel de la imagen y el diseñador gráfico en los proyectos sociales.

 

Participaron: 

Emilio Solis, Diseñador gráfico.

Hugo Muñoz, Diseñador gráfico.

HLQD6.jpeg

Charla "Diseñando la experiencia femenina"

22 de marzo de 2018

"Diseñando la experiencia femenina” fue una conversación acerca de las maneras en las que el diseño moldea al usuario y como estás formas tienen implícitos juicios sobre el género.

 

Participaron:

Cecilia León de la Barra (Diseñadora industrial)

Ricardo lozano (Diseñador gráfico)

Michaela González (Orfebre)

Captura de Pantalla 2021-10-26 a la(s) 20.39.48.png

Charla "Feminismo. Biología, género y diseño"

12 de abril de 2018

Con la escritora e investigadora Irmgard Emmelhainz, y Jimena Acosta, curadora de la exposición. 

 

La exhibición “Haré lo que deseo” reunió objetos producidos industrialmente con el propósito de emancipar a las mujeres de su propia condición biológica. De este modo, mercancías para el control de la fertilidad, manejo de la menstruación, aditamentos para parto, etc. tienen un rol complejo y paradójico en las maneras en las que se expresa el género. En la tradición teórica feminista, el dictamen de Freud: “Anatomía es destino”, se consideró anatema. El feminismo buscó disociar al sexo (biología) del género y considerar al cuerpo como una superficie sobre la que se inscriben significados culturales modificables y específicos a un contexto histórico. La muestra “Haré lo que deseo”, sin embargo, puso sobre relieve cómo la información biológica es un elemento esencial en la situación de la mujer –ya que define su experiencia del mundo. En diálogo con la exposición, Emmelhainz elucidó si tal vez se hace hoy necesario incorporar a los procesos biológicos a la lucha política feminista. Esto se hace urgente ante la actual crisis de precariedad del trabajo reproductivo, el cual, además de ser la base del capitalismo global neoliberal, está, en efecto, estrechamente ligado al determinismo biológico.

HLQD8.jpeg

​Taller: Cine y masculinidad. Imágenes en de-construcción

20 de abril de 2018

En el marco de la exposición "Hare lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" y de la "Fiesta del Libro y la Rosa" UNAM, se presentó el taller "Cine y masculinidad. Imágenes en de-construcción”

En el taller de cine, la mediación permitió reflexionar sobre las imágenes de masculinidad en diversos contextos. A través del diálogo grupal y con ayuda de fragmentos de algunas cintas cinematográficas, se reflexionó sobre los escenarios presentados. Basándose principalmente en un reconocimiento de los estereotipos con los que se construyen algunas masculinidades, donde la violencia puede ser una característica poco cuestionada en la constitución de las mismas.

 

Objetivo: Analizar diversas imágenes de masculinidad, tomando como base las narrativas visuales que proponen algunas cintas cinematográficas, enfocándonos en estereotipos de la masculinidad dominante, principalmente en su carácter de violencia.

 

Ejes temáticos.

-Algunas precisiones sobre la masculinidad dominante.
-El cuestionamiento sobre la violencia como atributo de la masculinidad.
-Feminización como sanción de las masculinidades no dominantes.
-Violencia de varones contra varones.
-Conformación de la sexualidad masculina.

Impartieron: Pedagoga Adriana Ramírez Ramírez y Antropóloga Olga Lidia Zúñiga Loera

Cine y masculinidad.jpeg

Somos como somos: Cuentacuentos Antiprincesas

21 de abril de 2018

En el marco de la exposición "Hare lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" y de la "Fiesta del Libro y la Rosa" UNAM se realizó una actividad infantil de Cuentacuentos con el colectivo "Sembrando Letras" en donde a través de los libros de “AntiPrincesas” de la editorial “Chirimbote”, canciones y actividades, se llevó a las niñas y niños por las historias de personajes como Violeta Parra (Chile), Juana Azurduy (Perú,) Clarice Lispector (Brasil) y Frida Kahlo (México).

 

"Las Antiprincesas vienen para mostrar que siempre existieron mujeres libres e independientes y grandes artistas latinoamericanos. Vienen a recuperar la cultura popular y colectiva, rescatar heroínas olvidadas de las guerras de la independencia, y proponer nuevas masculinidades. La colección de libros Antiprincesas nació en Argentina en abril de 2015, las autoras notaban que las chicas sólo tenían como referentes a las princesas de Disney, y pensaron que sería bueno darles una alternativa más real, que pudiera hacerlas sentir más libres e independientes."

somos.jpeg

​Poetry Slam / Slam de Poesía #Haréloquedeseo

8 de marzo del 2018

 

En el marco de la exposición “Hare lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino” se llevó a cabo un Poetry Slam.

 

La convocatoria estuvo abierta a mujeres poetas, actrices, performanceras, artistas en general, heterosexuales, bisexuales, lesbianas, transgénero, transexuales, feministas o no feministas, y personas no-binarias, que tengan algo que decir en un espacio de SORORIDAD. 

Aunque no fue un evento separatista, los HOMBRES sólo pudieron participar escuchando. 

 

Reglas Slam FeMx 

LA SLAM de poesía es un formato de torneo poético en el que cada participanta cuenta con 3 minutos para ejecutar un poema de creación propia (verso, prosa, o performance), ante una audiencia. 

 

¿Qué necesitaron?

  • SLAM DE POESÍA FEMINISTA

  • TRES MINUTOS

  • TU CUERPA

  • TU TEXTA

  • TU VOZ

 

Host: Shimara López a.k.a. Ki Ka Briones (Slam FeMx) 

 

Premios:

$1,000 para la ganadora

$250 pesos para cada finalista (4 finalistas)

 

Invitada especial: Sara Raca. Jalisco, 1981. 

Poeta, costurera y menstruadora. Volcó su labor a la poesía como medium para soportar la vida. Vive permanentemente entre crisis y creación.

Captura de Pantalla 2021-10-26 a la(s) 20.32.56.png