h’ ι κ ε T ε ί α
gestos ecosomáticos para resarcir la vida
Christiane Burkhard

23 de julio de 2021

Segunda planta

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida de Christiane Bukhard (1967) plantea estrategias “arqueológicas” como la recolección de  imágenes en movimiento en diversos tiempos que denomina “video-excavaciones”, encuadres de cámara que corresponden a la revisión detallada de capa por capa de vestigios y organismos vivientes  temporales que convergen en la lente de Burkhard, quien revisita y rastrea una serie de paisajes en aparente  ruina  de lo que en algún momento fuera o llegaría a ser un aeropuerto, lugares liminales de tránsito que señala en proceso de desvane/ser, de abandono o de rehabilitación, […] territorios en disputa, suspendidos en el tiempo o alistados para la especulación financiera e inmobiliaria según corresponda al gobierno en turno o del lugar. Más allá de documentarlos, Burkhard subvierte el orden de la especulación económica, financiera de la ruina por otra de orden simbólico mediante la producción fílmica experimental de su historia personal asociada a la trama del mito de Ariadna y el hilo en el laberinto sorteando al minotauro y desdibujando la figura de Teseo, el héroe. 

 

Siguiendo la relación simbólica del hilo, la museografía se propuso como una geodésica auto-construida con los cuerpos escultóricos en crochet dispuestos sobre los muros del vestíbulo de acceso a la sala de proyección y enredados a las plantas, collages y textos producidos por Burkhard como un preámbulo a la proyección dividida en tres capítulos: “Rastreo”, “Ritual” y  “Restauración”, una idea que giraba en torno al cuerpo geodésico como contenedor del paisaje, la ruina y la puesta en escena de un nuevo relato que proponía la experiencia de habitar el video haciendo cuerpo con la instalación. 

El proyecto ha ido mutando en su propia organicidad, reescribiendo una serie de procesos y escrituras que continúan y han dado lugar a la especulación de una nueva producción que regresa a la investigación artística con la práctica del estudio y la especulación de las plataformas digitales como un “no lugar” que pueda reescribir y resignificar la articulación de un discurso que se ha ido entretejiendo alrededor del proyecto y como una alternativa al complejo contexto que implica lo presencial en esta nueva normalidad.

Visita nuestro micrositio

http://naturalezaculturamaterialyantropoceno.com/exposiciones/hiketeia

Conoce más a través nuestras redes sociales

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS 

 

OBJETOS PERDIDOS. Lo que hace tan incomparable e irrecuperable la primera visión de una aldea o de una ciudad en medio del paisaje es el hecho de que, en ella, la lejanía y la proximidad vibran estrechísimamente unidas.
La costumbre aún no ha culminado su labor. No bien empezamos a orientarnos, el paisaje desaparece de golpe, como la fachada de una casa cuando entramos en ella. Aún no ha conseguido imponerse gracias a la exploración constante, convertida en costumbre. Una vez que empezamos a orientarnos en algún lugar, aquella imagen primera no podrá reproducirse nunca más.
 

OBJETOS HALLADOS. Esa lontananza azul que no cede a ninguna proximidad ni se diluye a medida que uno se le acerca, que tampoco se extiende prolija y pretenciosa ante quien se aproxima, sino que sólo se yergue frente a él más hermética y amenazadora, es la lontananza pintada de los bastidores. Esto confiere a los decorados teatrales su carácter incomparable. 

Walter Benjamin, Oficina de objetos perdidos. Dirección única, p. 61

Este ejercicio de previsualización ha sido diseñado como un cierre simbólico del espacio que trabajamos a lo largo de casi un año, de especular sobre la forma de habitar, articular y compartir las salas del muca-Roma. Si bien, mantener los procesos que conlleva la producción museológica en el contexto de la pandemia por Covid-19 no ha sido tarea fácil, resiginificar nuestra labor desde la realidad que nos compete ha implicado un cuestionamiento constante que nos ha obligado a movernos de lugar para reorganizar la articulación de discursos en lo que compete a Holobiontes, ser con los otros de Mariana Gullco; h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida de Christiane Burkhard y Objeto coaptado: memoria, identidad, mito, sacrificio […] de Edna Pallares y el Museo Comunitario de Atltzayanca, Tlaxcala. 

Entre la lejanía y la  proximidad  de la pantalla hemos tenido que improvisar, lanzarnos a la especulación del espacio para en un ejercicio colectivo de proyección hacer habitar los espectros de los objetos en el museo en un entre tiempo extraño, que no bien empezamos a orientarnos la incertidumbre nuevamente nos mueve para explorar otra forma de habitar, articular y abrir un espacio que dé lugar a esta nueva realidad, un tiempo compartido de escucha, diálogo y aprendizaje donde la vida se entiende desde su otredad para en un gesto somático lanzar un hilo que pueda tejerse en la urdimbre de un cuenco que por ahora de manera virtual nos contenga: naturalezaculturamaterialyantropoceno.com la lontananza pintada de los bastidores.

logos_ChrisJul.png

Programa público

Lanzamiento del micrositio Naturaleza, cultura material y Antropoceno

30 de julio 2021

 

Se invitó al lanzamiento del micrositio Naturaleza, cultura material y antropoceno con los proyectos digitales:

  • Holobiontes: ser con los otros. Mariana Gullco.

  • h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida. Christiane Burkhard.

  • Objeto coaptado, identidad, mito, sacrificio [...] Edna Pallares y Museo Comunitario de Atltzayanca.

Transmisión en vivo vía Youtube y Facebook Live.

2. Lanzamiento.jpg

Mesa de diálogo: Activismos

11 de agosto de 2021 16:00 hrs

Se invitó a una conversación entre César del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Manos a la Cuenca, Isadora Hastings de Cooperación Comunitaria A.C. y Ariadna Ramonetti de [Islario]. Se expusieron perspectivas y demandas sobre la necesidad de una restauración ambiental y la reconstrucción integral del tejido social, abordando las problemáticas relacionadas al despojo del agua, de la tierra y territorios que cotidianamente sufren diversas comunidades en México y América Latina.

MesaActivismos-02.jpg

Taller - Mapas, rutas y tepalcate - haciendo video-excavación

1er Jornada presencial : viernes 27, sábado 28, domingo 29 de agosto

Sesión virtual: viernes 3 de septiembre

2da Jornada presencial: viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre

Sesiones virtuales: 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre

Horarios: Las sesiones virtuales se realizaron de 17 hrs a 19 hrs.

 

Participaron: Óscar Huacujan, Museo Comunitario de Atltzayanca, Tlaxcala. Genaro Amaro Altamirano, Museo Comunitario de Xico, Edo. Mex. Citlaly Bravata, Museo Comunitario De Cupilco, Tabasco.

Colectivo Agua y Miel y #mucaRomaenred invitaron al taller “Mapas, rutas y tepalcates - haciendo video-excavación” impartido por la cineasta Christiane Burkhard. Se exploraron rutas y herramientas para desarrollar un ejercicio audiovisual colectivo que indagó, con dispositivos cotidianos y de manera personal, en las capas simbólicas y materiales del sitio arqueológico “Teteles de Ocotitla” en Atltzayanca, Tlaxcala.

Impartió: Christiane Burkhard, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Modalidad: Virtual y Presencial en el Cine Victoria en Atltzayanca, Tlaxcala.

TallerMRT_6.08.jpg

Mesa de trabajo: cuerpo

8 de septiembre de 2021 12:00 hrs

 

En el contexto de h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida se invitó a la mesa de diálogo/trabajo: Cuerpo donde se compartieron metodologías que abordaron saberes y técnicas del cuidado del cuerpo y del medio ambiente. Se abordó al cuerpo como un territorio que conecta con el movimiento, la psicología, los flujos de energía que se transforman en rituales y artes somáticas-curativas.

Participaron: Citlali Huezo Sánchez (artista escénica, pedagoga e investigadora de movimiento), Denisse Cárdenas Landeros (artista del movimiento y educadora somática) y Dunia Verona (doula y terapeuta)

Moderó: Christiane Burkhard

Mesa_cuerpo.jpg

Mesa de diálogo: Activismos

11 de agosto de 2021 16:00 hrs

Se invitó a una conversación entre César del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Manos a la Cuenca, Isadora Hastings de Cooperación Comunitaria A.C. y Ariadna Ramonetti de [Islario]. Se expusieron perspectivas y demandas sobre la necesidad de una restauración ambiental y la reconstrucción integral del tejido social, abordando las problemáticas relacionadas al despojo del agua, de la tierra y territorios que cotidianamente sufren diversas comunidades en México y América Latina.

MesaActivismos-02.jpg

Tejiendo Naturaleza, cultura material y Antropoceno

29 de septiembre 2021

 

A lo largo de tres meses, se transitaron desde un lugar digital Holobiontes: ser con los otros, Objeto coaptado, memoria, identidad, mito, sacrificio [...] y h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida. Se invitó a una charla con quienes fuimos tejiendo Naturaleza, Cultura Material y Antropoceno en #mucaRomaenred.

Participaron: Mariana Gullco, Edna Pallares, el Museo Comunitario de Atltzayanca, Christiane Burkhard y el Colectivo Agua y Miel.

17:00 H
Transmisión en vivo vía YouTube y Facebook

8. TejiendoNCMA.jpg

Conversación con La Sandía digital

1 de octubre de 2021 17:00 hrs

 

En el marco del taller de cine comunitario Mapas, Rutas y Tepalcates - Haciendo video-excavación, impartido por Christiane Burkhard, se invitó a la sesión abierta donde nos acompañó La sandía digital. En esta charla se abordaron los procesos colectivos para la producción de cine y la importancia de las redes de colaboración en los proyectos cinematográficos y audiovisuales.

Sandía Digital.jpg

h’ ι κ ε T ε ί α, una invocación

7 de octubre de 2021 17:00 hrs

 

¿A qué tierra podríamos llegar con estas ramas envueltas en lana, única arma del suplicante?

-Esquilo, Ἱκέτιδες, Las suplicantes

En el marco de la exposición h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida de Christiane Burkhard, se invitó al performance h’ ι κ ε T ε ί α, una invocación, que se llevó a cabo en Centro de Cultura Digital.

Programa:

• Proyección y lectura por Christiane Burkhard, sonido en vivo por Concepción Huerta.

• Conversación sobre las derivas de h’ ι κ ε T ε ί α entre Mónica Nepote, Cecilia Delgado y Christiane Burkhard.

20:00 H | Duración: 60 minutos
Modalidad: Presencial en El Centro de Cultura Digital, CDMX Av. Paseo de la Reforma s/n esq. Lieja Col. Juárez, Miguel Hidalgo. CP. 06600
Actividad gratuita | Cupo limitado a 30 personas

Sandía Digital.jpg