Holobiontes: ser con los otros
Mariana Gullco

23 de julio de 2021

Primera planta

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Holobiontes: ser con los otros de Mariana Gullco (1974) propone una exploración sobre el concepto de Chthuluceno planteado por la bióloga, teórica y feminista Donna Haraway, una manera de pensar-actuar en un lugar-tiempo donde confluyen pasado, presente y futuro; un concepto abierto e incompleto capaz de producir un pensamiento en red. Se trata de un “pensamiento tentacular” que coincide la “polifonía de futuros posibles” de la antropóloga Anna Tsing, ambas se desmarcan del pensamiento occidental científico en relación a los seres vivos como sistemas autopoiéticos. Gullco se centra en el concepto de Simpoiesis de Haraway que retoma de Beth Dempster, y que se refiere a los organismos como sistemas interdependientes y producidos de manera colectiva para establecer una metáfora con su producción. 

 

El proyecto se integró por una serie de piezas basadas en estructuras anatómicas resistentes que siguieran los patrones de crecimiento y distribución geográfica de algunas plantas, hongos y organismos que aún pueden localizarse en la CDMX pese a las condiciones de gentrificación y mala urbanización. La selección se definió en crasuláceas, cactáceas y líquenes que en una observación microscópica Gullco reproduce en dibujo para comprender las formas de organización de los patrones de comportamiento celular que posteriormente traduce en series de ensambles realizados con materiales de desecho, propios del ámbito cotidiano como el tetrapak, el plástico y el cartón a fin de conformar las instalaciones-esculturas que intervienen el espacio a manera de seres vivos que fusionan lo natural y lo artificial. 

Ubicado en la primera planta del muca-Roma la museografía busco jugar con el cambio de perspectiva integrando al piso y los muros de las salas como soporte de las esculturas y estableciendo un juego entre lo microscópico y el color que diera continuidad a los patrones modulares de cada especie, a fin de emular un  jardín que se desbordaba hacia el exterior del museo. Asimismo se consideraron algunos de los bocetos y un wallpaper de una fotografía del archivo de Gullco donde se mostraban algunas de las piezas montadas en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán con la idea de expansión y evocación de los hábitats naturales que constantemente se ven amenazados por el tráfico de especies. Si bien el proyecto coincidió con el confinamiento provocado por la pandemia Covid-19 lo que derivó en una replanteamiento del proyecto que explorara el medio digital para dar   continuidad a los procesos de trabajo y producción, en tanto que el medio digital ha implicado una alternativa para abordar el trabajo museológico así como una forma de articulación social de la vida cotidiana. 

OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS 

 

OBJETOS PERDIDOS. Lo que hace tan incomparable e irrecuperable la primera visión de una aldea o de una ciudad en medio del paisaje es el hecho de que, en ella, la lejanía y la proximidad vibran estrechísimamente unidas.
La costumbre aún no ha culminado su labor. No bien empezamos a orientarnos, el paisaje desaparece de golpe, como la fachada de una casa cuando entramos en ella. Aún no ha conseguido imponerse gracias a la exploración constante, convertida en costumbre. Una vez que empezamos a orientarnos en algún lugar, aquella imagen primera no podrá reproducirse nunca más.
 

OBJETOS HALLADOS. Esa lontananza azul que no cede a ninguna proximidad ni se diluye a medida que uno se le acerca, que tampoco se extiende prolija y pretenciosa ante quien se aproxima, sino que sólo se yergue frente a él más hermética y amenazadora, es la lontananza pintada de los bastidores. Esto confiere a los decorados teatrales su carácter incomparable. 

Walter Benjamin, Oficina de objetos perdidos. Dirección única, p. 61

Este ejercicio de previsualización ha sido diseñado como un cierre simbólico del espacio que trabajamos a lo largo de casi un año, de especular sobre la forma de habitar, articular y compartir las salas del muca-Roma. Si bien, mantener los procesos que conlleva la producción museológica en el contexto de la pandemia por Covid-19 no ha sido tarea fácil, resiginificar nuestra labor desde la realidad que nos compete ha implicado un cuestionamiento constante que nos ha obligado a movernos de lugar para reorganizar la articulación de discursos en lo que compete a Holobiontes, ser con los otros de Mariana Gullco; h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida de Christiane Burkhard y Objeto coaptado: memoria, identidad, mito, sacrificio […] de Edna Pallares y el Museo Comunitario de Atltzayanca, Tlaxcala. 

Entre la lejanía y la  proximidad  de la pantalla hemos tenido que improvisar, lanzarnos a la especulación del espacio para en un ejercicio colectivo de proyección hacer habitar los espectros de los objetos en el museo en un entre tiempo extraño, que no bien empezamos a orientarnos la incertidumbre nuevamente nos mueve para explorar otra forma de habitar, articular y abrir un espacio que dé lugar a esta nueva realidad, un tiempo compartido de escucha, diálogo y aprendizaje donde la vida se entiende desde su otredad para en un gesto somático lanzar un hilo que pueda tejerse en la urdimbre de un cuenco que por ahora de manera virtual nos contenga: naturalezaculturamaterialyantropoceno.com la lontananza pintada de los bastidores.

Visita nuestro micrositio

http://muca.exit-1.mx/exposiciones/holobiontes

Conoce más a través nuestras redes sociales

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
logos_Mariana-02.png

Programa público

Lanzamiento del micrositio Naturaleza, cultura material y Antropoceno

30 de julio 2021

 

Se invitó al lanzamiento del micrositio Naturaleza, cultura material y antropoceno con los proyectos digitales:

  • Holobiontes: ser con los otros. Mariana Gullco.

  • h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida. Christiane Burkhard.

  • Objeto coaptado, identidad, mito, sacrificio [...] Edna Pallares y Museo Comunitario de Atltzayanca.

Transmisión en vivo vía Youtube y Facebook Live.

2. Lanzamiento.jpg

Nutrición del Holobionte: Microorganismos y fermentos - Taller de Sandra E. Smith y Melissa Mena

3 de agosto 2021

¡Frente al miedo a los microoganismos que estamos atravesando, nos parece esencial tener herramientas para entender nuestras maravillosas relaciones simbióticas, que son fundamentales para la vida como la conocemos!

Se invitó a este taller de Sandra E. Smith Aguilar y Melissa Mena Koblizeken el que entendimos la importancia y estrecha interrelación de los microorganismos y nuestras células en la composición y salud de nuestro cuerpo.

Consulta la bitácora de la actividad en el micrositio

3. Taller_Holobiontes.jpg

Taller: Experimentación con tejidos del ixtle

27, 28, 29 de agosto y 10, 11 y 12 de septiembre 2021

 

Este taller impartido por Don José Tomás Paciano y Mariana Gullco, propuso un acercamiento al patrimonio cultural intangible; el tejido con Ixtle en la comunidad de Atltzayanca, Tlaxcala.

Se retomaron los saberes de la práctica artesanal de Don Paciano, el único artesano en la comunidad que trabaja estas fibras. Se entendió la relación de trabajar con el paisaje, las plantas y los elementos involucrados en el proceso y las técnicas de tejido del Ixtle que por años se han utilizado en la comunidad. A partir de este acercamiento se desarrollaron una serie de ejercicios creativos, explorando las posibilidades de esos aprendizajes para experimentar nuevas direcciones.

Consulta la bitácora de la actividad en el micrositio

4. Taller ixtle.jpg
4.2 Taller Ixtle 2.jpg

Cactáceas: un valor estético, cultural y biológico

20 de septiembre 2021

 

En el contexto de Holobiontes: ser con los otros. Mariana Gullco, se invitó a esta conversación donde se tuvo un acercamiento a los aspectos biológicos, taxonómicos y culturales de esta familia de plantas en México y Centroamérica a partir de la investigación “Cactáceas desde el Jardín Botánico IBUNAM”

Participaron: Dr. Salvador Arias Montes (Biólogo, Investigador titular y curador de la colección de cactáceas del Jardín Botánico IBUNAM) y Mariana Gullco (Artista)

16:00 H vía Zoom
Transmisión en vivo vía YouTube y Facebook
Conoce más en www.naturalezaculturamaterialyantropoceno.com

6. Cactáceas.jpg

Agaves de América

28 de septiembre 2021

 

En el contexto de Holobiontes: ser con los otros, se invitó a esta conversación con Agaves de América, un equipo multidisciplinar que plantea la investigación y el desarrollo de proyectos que proponen soluciones innovadoras a problemas actuales en torno a la producción de agave y el manejo sustentable de su materia prima.

Participaron: Jorge A. Escutia (M. en Ciencias) de Agaves de América y Mariana Gullco (Artista)

17:00 H vía Zoom
Transmisión en vivo vía YouTube y Facebook


Participaron: Dr. Salvador Arias Montes (Biólogo, Investigador titular y curador de la colección de cactáceas del Jardín Botánico IBUNAM) y Mariana Gullco (Artista)

16:00 H vía Zoom
Transmisión en vivo vía YouTube y Facebook
Conoce más en www.naturalezaculturamaterialyantropoceno.com

7. Agaves de América.jpg

Tejiendo Naturaleza, cultura material y Antropoceno

29 de septiembre 2021

 

A lo largo de tres meses, se transitaron desde un lugar digital Holobiontes: ser con los otros, Objeto coaptado, memoria, identidad, mito, sacrificio [...] y h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida. Se invitó a una charla con quienes fuimos tejiendo Naturaleza, Cultura Material y Antropoceno en #mucaRomaenred.

Participaron: Mariana Gullco, Edna Pallares, el Museo Comunitario de Atltzayanca, Christiane Burkhard y el Colectivo Agua y Miel.

17:00 H
Transmisión en vivo vía YouTube y Facebook

8. TejiendoNCMA.jpg