Intervención: índigo

31 de octubre de 2019 - 8 de febrero de 2020

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Intervención: índigo de Laura Anderson Barbata (México, 1958) surge del performance realizado por primera vez el 13 de septiembre de 2015 en las calles de Brooklyn (NY EEUU) en colaboración con Chris Walker, Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. La intervención inició con una procesión de la Prefectura de Policía del barrio de
Bushwick, continuó a través de sus calles y terminó en el barrio de Brooklyn habitado principalmente por artistas.

 

El performance consistió en la ocupación del espacio público por personajes vestidos en indumentarias realizadas con textiles de color índigo -tinte natural antiguo usado en rituales de protección, poder y espiritualidad-. Los indumentos fueron inspirados por la danza de los “Zancudos de Zaachila” y de los “Diablos” de la costa chica de Guerrero, ambas comunidades afro-mexicanas. La primera se realiza anualmente en honor a los santos patronos San Pablo y San Pedro de Zaachila, dónde se pide protección, bendiciones y milagros. La segunda se recrea en Día de muertos por personas de ascendencia africana, quienes en el ritual de la danza piden se les devuelva su lugar en la sociedad.


El color índigo en la actualidad es utilizado por casi todos los cuerpos policiales del mundo, asociado a la protección pero también a la represión. El tránsito que realiza Intervención: índigo de la prefectura de la policía al barrio de los artistas, no solo representa un desplazamiento físico sino también un sentido que devuelve al índigo sus características protectoras y espirituales en el terreno de lo artístico, recordando el lugar de las culturas afroamericanas en el espacio público.


Intervención: índigo llama a la acción, a la re-ocupación del espacio público y a la memoria de una violencia que las comunidades de afrodescendientes han sufrido no solo en EEUU, sino en el resto del mundo, busca recordar esta intervención pública en la Ciudad de México, donde además de generar una reivindicación de las culturas afroamericanas, crea una memoria viva, un espacio poético donde el movimiento de los cuerpos es libre de ocupar un terreno protegido y transformador.

La entrada y todas las actividades fueron gratuitas.

Programa público

Charla-Inauguración Intervención: índigo

31 de octubre de 2019 / 18:00hrs

El museo Universitario de Ciencias y Arte, muca-Roma en colaboración con el Museo Textil de Oaxaca tuvo el gusto de invitar a la inauguración de la exposición Intervención: índigo de Laura Anderson Barbata que se llevo a cabo el jueves 31 de octubre a las 18:00 con una charla de la artista y la curadora Ixchel Ledesma.

 

Intervención: índigo es un proyecto de Laura Anderson Barbata que se genera de un performance realizado en 2015 en las calles de Brooklyn NY en colaboración de Chris Walker, Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. 

indigo.jpeg

Ejercicios de intervención, construyendo experiencias en índigo.

09 de noviembre de  2019 / 13:00 hrs

 

En el marco de la exposición "Intervención: índigo" Marcela Bórquez, coordinadora del programa público, invita a un taller para desarrollar reflexiones prácticas en torno a las temáticas y procesos de la exposición.

indigo2.jpeg

Presentación del libro “Arte indígena contemporáneo”

14 de noviembre 2019 /18:00 hrs

La autora reflexiona sobre la construcción de la mirada en la tradición del arte occidental que ha impedido apreciar “otras” estéticas, considerando también otros fenómenos de alta relevancia que influyen en los modos de percepción como la posmodernidad y el capitalismo. El libro es producto de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Ensayo.

Ingrid Suckaer es periodista cultural, escritora, crítica, curadora e investigadora de arte moderno y contemporáneo. Miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2013 y 2017. Actualmente desarrolla el proyecto "Testigos de la Memoria. Un acercamiento al arte social en México" como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en el que la autora se adentra en el estudio de proyectos artísticos con comunidades y sectores relegados socialmente lo que permite subsanar un vacío en el estudio del arte contemporáneo mexicano y reflexionar acerca de cómo el arte social observa el derecho universal de acceso al arte y la cultura. A través del testimonio de personas que han participado en obras colectivas se muestra la perspectiva desde la microhistoria (historia individual o historia local), que es una versión alternativa de la historia oficial.

 

En la presentación nos acompañó la autora así como la crítica e investigadora María Minera y la socióloga Gloria Maldonado Ansó.

sukaer.jpeg

Taller: Procesos de teñido textil

26 de noviembre y 3 de diciembre 2019 

 

Se llevó a cabo un taller en dos sesiones, donde se exploraron distintos métodos de teñido, desde técnicas ancestrales hasta procesos contemporáneos.

Impartió el artista Carlos Barrera Reyes, maestrando de la Universidad Nacional Autónoma de México de la línea de investigación en artes visuales. Su investigación en arte textil explora los modos de teñido ancestrales y contemporáneos.

Indigo5.jpeg

Conversatorio “Voces del desierto” con Zara Monrroy

28 de noviembre 2019  / 18:00 hrs

 

En el marco de la exposición Intervención: índigo, Zara Monrroy compartió su música fusión ecléctica con la que busca dar a conocer su lengua materna en conjunto con ritmos occidentales como rap, reggae, rock y hip-hop. También nos habló de su experiencia en la difusión de la cultura Comca’ac, de su último proyecto discográfico Viento y vida, su último poemario y algunas producciones artesanales de su comunidad.

Zara.jpeg

El problema del racismo ambiental en la Costa Chica de Oaxaca

29 de noviembre 2019  / 18:00 hrs

 

En el marco de la exposición Intervención: índigo, Meztli Yoalli Rodríguez Aguilera de la Universidad de Texas, Austin, expuso su trabajo de investigación doctoral en una charla para reflexionar sobre cómo afecta el racismo ambiental a las mujeres afromexicanas.

indigo4.jpeg

Charla: La Costa Chica y su diversidad musical

05 de diciembre 2019  / 18:00 hrs

 

En el marco de la exposición Intervención: índigo, el Dr. Carlos Ruiz Rodríguez, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y docente de Etnomusicología en la UNAM, nos habló sobre las tradiciones musicales de las comunidades de afrodescendientes en México y la importancia de la salvaguarda del patrimonio musical.

indigo6.jpeg

La cocina afromexicana como uno de los elementos identitarios

07 de diciembre 2019  / 11:00 hrs

 

En el marco de la exposición Intervención: índigo, la activista y feminista Rosa María Castro Salinas, compartió experiencias concretas de mujeres afromexicanas y las estrategias que han desarrollado para combatir la discriminación y el racismo desde la gastronomía.

indigo7.jpeg

Charla: Intervención: índigo. El textil como creación de espacio

22 de enero 2020  / 18:00 hrs

 

En el marco de la exposición Intervención: índigo, la curadora Ixchel Ledesma impartió una charla sobre el textil como creación de espacios rituales y sus implicaciones sociales abordadas en la exposición.

indigo8.jpeg

Proyección del documental Blue alchemy: "Stories of indigo"

30 de enero 2020 / 17:00 hrs

 

En el marco de la exposición “Intervención: índigo” se proyectó el documental "Blue Alchemy: Stories of indigo" de Mary Lance.

Género: Documental

Producción y dirección: Mary Lance

Narradora: Ramona King

Escritor: Ben Daitz

Producción: Patricia McFate

Editor de video: David Leach

Consultor jefe: Jenny Balfour-Paul

Cinematógrafos: Sanjay Agrawal, John Wells

Hira Azad, Vicente Franco, Mary Lance, Rick Aguar y Frank Pineda.

Sonido: Asheesh Pandya, Adrian Parker, Paul Schattel, Ben Daitz, Anton Herbert, Kamruzzaman Asif, Armando Moreira, Abu Hanif Sohail, Mohammad Arif Uzzaman y Takashi Hiwatashi.

Con la participación de: Jenny Balfour-Paul, Noorjehan Bilgrami, S. Mohanraj, Mattiebelle Gittinger, Stephen Yafa, Hiroyuki Shindo, Hiroaki Murai, David H. Rembert, Jr., Cecilia Jaimes Lino, Manuela Cecilia Lino, Harriett Williams, Elise Pinckney, Daniel Littlefield, Nike Davies-Okundaye, Silifatu Rasheed, Salamotu Owowo, Abike Sule, Kosemoni Aduke, Ruby Ghuznavi, Amalendu De, Lynn Downey, Ralph Tharp, Jesus Ciriza Larraona, Rubina Ansari, Al-Haj Atiar Rahman, Shinjita Alam, Lavle Aktear, Rhina de Rehmann, Grace Guirola de Seassal y Miguel Ventura.

Duración: 79 minutos

Idioma original: inglés

 

Sinopsis: "Blue Alchemy: Stories of indigo" es un documental sobre el índigo, un tinte azul que ha capturado la imaginación humana durante milenios. Nos habla sobre personas que reviven el índigo en proyectos destinados a mejorar la vida en sus comunidades, preservar la integridad cultural, mejorar el medio ambiente y traer belleza al mundo. "Blue Alchemy: Stories of indigo" fue filmada en India, Japón, Bangladesh, México, El Salvador, Nigeria y los Estados Unidos. Nos cuenta la historia del índigo y cómo se ha usado desde la antigüedad. Durante siglos fue el único tinte textil azul del mundo. Cuando se abrieron las rutas comerciales en el siglo XVI, los europeos descubrieron el índigo tropical y, durante los siguientes 300 años, se convirtió en un producto valioso en el comercio mundial. Era un producto global, con una demanda creciente debido al aumento de la producción textil durante la Revolución Industrial. Las empresas coloniales produjeron cantidades masivas utilizando trabajo forzado y esclavitud. El índigo natural tiñó todos los textiles azules, desde uniformes hasta sedas y ropa de trabajo, incluidos los primeros jeans azules. A fines del siglo XIX, esto llegó a un final repentino cuando el índigo sintético legó al mercado.

ingido9.jpeg

Charla: El índigo y el relato

06 de febrero 2020  / 17:00 hrs

 

Participaron: Laura Anderson Barbata, Chris Walker, The Brooklyn Jumbies (vía Skype), Ixchel Ledesma y Cecilia Delgado.

En el marco de la exposición Intervención: índigo, se presentó una charla con los participantes de la intervención en Brooklyn, NY 2015 con el fin de que compartieran su experiencia a los participantes de la intervención en la CDMX el 8 de febrero del 2020.

La tradición oral ha sido un elemento clave en la restitución de las implicaciones simbólicas para la construcción del relato en índigo, donde la tradición del ritual, la danza y la música celebran el reconocimiento de las identidades y comunidades afroamericanas en México y el mundo.

indigo10.jpeg

Performance de clausura "Intervención: índigo CDMX"

08 de febrero 2020  / 17:00 hrs

 

Participaron: Laura Anderson Barbata, Chris Walker, Diablos de la Costa Chica de Guerrero: Los Rebeldes del Capricho, Pro-Alterne-Teatro, Melissa Castro, Luis Betancourt y Elizabeth Ross.

Se llevó a cabo el performance de clausura Intervención: índigo CDMX de la artista mexicana Laura Anderson Barbata. El cual propuso una serie de personajes vestidos con la indumentaria en color índigo -tinte natural antiguo usado en rituales de protección, poder y espiritualidad- propuesto por Laura Anderson Barbata. La intervención inició en la Glorieta del Metro Insurgentes, frente a la Secretaría de Seguridad Pública y culminó en el muca-Roma.

Indigo11.jpeg

Estreno Intervención: índigo CDMX de Laura Anderson Barbata

03 de abril 2020  / 17:00 hrs

 

Se invitó a la comunidad a sintonizar con nosotros el estreno de Intervención: índigo CDMX de Laura Anderson Barbata y quienes fueron parte del chat en vivo con algunos de los participantes del performance a través de nuestro canal de YouTube.

indigo12.jpeg