Intervención: índigo

 31 de octubre de 2019 / 8 de febrero de 2019

Intervención: índigo de Laura Anderson Barbata (México, 1958) surge del performance realizado por primera vez el 13 de septiembre de 2015 en las calles de Brooklyn (NY EEUU) en colaboración con Chris Walker, Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. La intervención inició con una procesión de la Prefectura de Policía del barrio de
Bushwick, continuó a través de sus calles y terminó en el barrio de Brooklyn habitado principalmente por artistas.

 

El performance consistió en la ocupación del espacio público por personajes vestidos en indumentarias realizadas con textiles de color índigo -tinte natural antiguo usado en rituales de protección, poder y espiritualidad-. Los indumentos fueron inspirados por la danza de los “Zancudos de Zaachila” y de los “Diablos” de la costa chica de Guerrero, ambas comunidades afro-mexicanas. La primera se realiza anualmente en honor a los santos patronos San Pablo y San Pedro de Zaachila, dónde se pide protección, bendiciones y milagros. La segunda se recrea en Día de muertos por personas de ascendencia africana, quienes en el ritual de la danza piden se les devuelva su lugar en la sociedad.


El color índigo en la actualidad es utilizado por casi todos los cuerpos policiales del mundo, asociado a la protección pero también a la represión. El tránsito que realiza Intervención: índigo de la prefectura de la policía al barrio de los artistas, no solo representa un desplazamiento físico sino también un sentido que devuelve al índigo sus características protectoras y espirituales en el terreno de lo artístico, recordando el lugar de las culturas afroamericanas en el espacio público.


Intervención: índigo llama a la acción, a la re-ocupación del espacio público y a la memoria de una violencia que las comunidades de afrodescendientes han sufrido no solo en EEUU, sino en el resto del mundo, busca recordar esta intervención pública en la Ciudad de México, donde además de generar una reivindicación de las culturas afroamericanas, crea una memoria viva, un espacio poético donde el movimiento de los cuerpos es libre de ocupar un terreno protegido y transformador.

La entrada es libre y todas las actividades son gratuitas.

Acerca del museo

Exposiciones

Actividades

Tonalá 51 Col. Roma Norte

Del. Cuauhtémoc C.P. 06700 

CDMX

pleca_subsistema_culturaUNAM.png

+52 55 11 09 25 / 88 67

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de Spotify