La paradoja de lágrimas

19 de marzo de 2020

Primera planta

La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo de Lourdes González Osnaya (México, 1982) parte de la noción Homo faber «hombre en cuanto productor» propuesta por Richard Sennet, al ubicarse en un diálogo estrecho entre prácticas concretas de ejecución técnica y la exploración de un pensamiento reflexivo que indaga en el potencial físico y simbólico de la materia, la cual desencadena nuevos procesos que involucran interpretaciones asociadas a su carácter tradicional y ritual con los que González busca un punto de convergencia entre lo espiritual y emocional.

La paradoja de lágrimas reúne un conjunto de piezas que exploran las posibilidades del textil; realizadas con materiales naturales  que tradicionalmente se vinculan al ámbito de lo femenino como cebolla, sal, azúcar y cera, propios de la cocina; así como arcilla, lana, algodón, seda, tela, bambú, carrizo y papel. González se apropia de ellos para combinarlos y replantear sus posibilidades tridimensionales en el textil, así como su sentido de permanencia en base a las reacciones ambientales que vulneran su estabilidad, por lo que la conservación se vuelve un constante ritual de cuidado y observación, donde las cualidades perecederas propias de la materialidad orgánica se ubican en un constante proceso de cambio constante, y no como un producto final.

La identidad, la vida, la muerte, la religión y el fetichismo son algunos de los temas que González propone, donde la tradición se asume en una constante transformación para resignificarse en la consideración de un pensamiento colectivo y pluricultural que investiga en la naturaleza transitoria del cuerpo, la materia, su fragilidad y sus ciclos.

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