La paradoja de lágrimas

19 de marzo - 29 de octubre de 2020

Primera planta

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo de Lourdes González Osnaya (México, 1982) parte de la noción Homo faber «hombre en cuanto productor» propuesta por Richard Sennet, al ubicarse en un diálogo estrecho entre prácticas concretas de ejecución técnica y la exploración de un pensamiento reflexivo que indaga en el potencial físico y simbólico de la materia, la cual desencadena nuevos procesos que involucran interpretaciones asociadas a su carácter tradicional y ritual con los que González busca un punto de convergencia entre lo espiritual y emocional.

La paradoja de lágrimas reúne un conjunto de piezas que exploran las posibilidades del textil; realizadas con materiales naturales  que tradicionalmente se vinculan al ámbito de lo femenino como cebolla, sal, azúcar y cera, propios de la cocina; así como arcilla, lana, algodón, seda, tela, bambú, carrizo y papel. González se apropia de ellos para combinarlos y replantear sus posibilidades tridimensionales en el textil, así como su sentido de permanencia en base a las reacciones ambientales que vulneran su estabilidad, por lo que la conservación se vuelve un constante ritual de cuidado y observación, donde las cualidades perecederas propias de la materialidad orgánica se ubican en un constante proceso de cambio constante, y no como un producto final.

La identidad, la vida, la muerte, la religión y el fetichismo son algunos de los temas que González propone, donde la tradición se asume en una constante transformación para resignificarse en la consideración de un pensamiento colectivo y pluricultural que investiga en la naturaleza transitoria del cuerpo, la materia, su fragilidad y sus ciclos.

Ejercicio colaborativo Diario material, 2020.

Pieza colaborativa realizada entre el taller Diario material y el Grupo crítico muca-Roma

Cenefa portadaFINAL-05.jpg

Diario material a propósito de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo. Lourdes González Osnaya.

LPDL.jpeg

Programa público

Entrevista a Lourdes González Osnaya y Sofía Probert por Contaminantes Anónimus.

06 de abril de 2020

Entrevista a Lourdes González Osnaya y Sofía Probert por Contaminantes Anónimus, espacio que invita a reflexionar sobre las problemáticas ambientales a fin de generar estrategias de solución alterna mediante el diálogo colectivo y transdisciplinar. 

 

17:30 en http://radionopal.com/

LPDL BIS.jpeg

Charla y recorrido virtual de La paradoja de lágrimas y Bio in situ

​17 de abril de 2020 / 17:00 hrs

 

Se invitó a la charla y recorrido virtual de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo y Bio in situ: en búsqueda de un método natural con Lourdes González Osnaya, Sofía Probert y Cecilia Delgado Masse.

LPDL7.jpeg

Charla y recorrido virtual de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo.

23 de abril de 2020 / 17:00 hrs

 

Se invitó a la charla y recorrido virtual de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo con Lourdes González Osnaya y Cecilia Delgado Masse.

Vía Jitsi Meet

LPDL6.jpeg

Diario Material - Taller de Lourdes González Osnaya

Miércoles del 13 de mayo al 10 de junio de 2020 / 10:00 hrs

 

Este taller de Lourdes González Osnaya propuso un ejercicio de acompañamiento a distancia a partir de la exploración de materiales que puedan ser reutilizados para sumarse a la pieza colaborativa Paisajes plásticos que forma parte de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo en muca-Roma.

Requisitos:

- Interés por el trabajo manual y la experimentación, no es necesaria experiencia previa.
- Comprometerse a participar en las 5 sesiones del taller.
- Registrarse en el correo elmucaroma@gmail.com escribiendo en dos líneas tu interés en participar.

Cierre: 12 de mayo

LPDL4.jpeg

Diario Material / Segundo grupo - Taller de Lourdes González O.

17 y 24 de junio de 2020 / 10:00 - 12:00 hrs

 

Este taller de Lourdes González Osnaya propuso un ejercicio de acompañamiento a distancia a partir de la exploración de materiales que puedan ser reutilizados para sumarse a la pieza colaborativa Paisajes plásticos que forma parte de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo en muca-Roma.

LPDL5.jpeg

Ping Pong. Conversaciones entre arte y ciencia: fisiología de las plantas.

26 de junio de 2020 / 17:00 - 18:30 hrs

 

Ping Pong, conversaciones entre arte y ciencia en búsqueda de sus infinitas posibilidades de interacción, cooperación e, incluso, hibridación. Un proyecto de la Sociedad de Científicos Anónimos y el muca-Roma que propuso que la ciencia y el arte comparten más de lo que los diferencia: inspiración, investigación, creatividad, técnica, experimentación y conocimiento.

Consideremos a la cebolla: en algunos velorios tradicionales se coloca cortada en vinagre debajo del ataúd, con la creencia de que protege a los dolientes y al muerto de los malos espíritus. En otros casos se recomienda colgarla en una habitación para absorber las enfermedades y malas energías. ¿En qué punto deja de considerarse un organismo vivo? ¿Cuáles son sus usos en la medicina tradicional? Se invitó a esta conversación sobre los procesos de la creatividad, la investigación y la fisiología de plantas.

Conversaron:

Lourdes González Osnaya y Helia Reyna Osuna Fernández

LPDL3.jpeg

Charla: Investigación y diseño en fibras semiduras

23 de octubre de 2020 17:00 hrs

Lourdes González Osnaya, diseñadora industrial y artista textil que actualmente expone La Paradoja de Lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo en el muca-Roma, charlará con la especialista en fibras semiduras Ana Celia Martínez Hernández sobre su investigación alrededor del izote y otras fibras semiduras en los textiles tradicionales mexicanos, la recuperación, documentación de técnicas y conocimiento histórico, así como su experiencia en proyectos interdisciplinarios con grupos artesanales.

LPDL2.jpeg

Presentación del libro "Diario material a propósito de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo." Lourdes González Osnaya.

05 de febrero de 2021 17:00 hrs

 

Se invitó a la Presentación del libro "Diario material a propósito de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo." Lourdes González Osnaya. Comentan Anabella Acevedo y Rosina Cazali (Proyecto LAICA)

El libro "Diario material a propósito de La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo" es el resultado de un ejercicio de acompañamiento a distancia a partir de la exploración de materiales en el taller #Diariomaterial impartido por Lourdes González Osnaya en el contexto de la exposición La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo. Conoce el proceso e intención de cada pieza trabajada por los talleristas, el resultado del trabajo colaborativo entre los participantes del taller y el #GrupoCríticomucaRoma así como la conversación entre Lourdes González Osnaya y Helia Reina Osuna Fernández en colaboración con #SociedaddeCientíficosAnónimos.

LPDL.jpeg