La tenebra

Edgardo Aragón

29 de septiembre de 2016 - 29 de enero de 2017

La política se rebautizó como la “tenebra” y los arreglos importantes se hicieron en lo “oscurito”. Juan Villoro

 

El sistema político actual se encuentra inmerso en una crisis, la utopía de un régimen democrático no contaba con los vicios de un sistema de compadrazgo heredado que ha permeado mediante una educación fundada en la repetición de fórmulas y no en fomentar una cultura de la crítica, además de privilegiar un pacto económico sobre lo social con el neoliberalismo.

La tenebra de Edgardo Aragón buscó construir un micro-relato de esta crisis, donde la transformación de los ideales de igualdad y justicia para todos pasaron a ser fantasmas del presente con una economía global que clasifica a la población entre los que tienen acceso a la sobreproducción y el consumo; y aquéllos que se localizan fuera de las condiciones básicas de sobrevivencia. Cada una de las obras que conformaron la exposición revelaban la fisura de una historia “oficial” transmitida y que Aragón desmantela para ofrecer un retrato del desastre y la ruina en la que hoy nos encontramos inmersos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como parte de La tenebra se presentaron tres ciclos de videos que exploraban la obra de Aragón a manera de conversaciones entre las piezas de video, y que concluía con una charla entre especialistas de otras disciplinas a fin de explorar las formas en que se constituye la memoria, el olvido, la conmemoración, el territorio geográfico y los movimientos migratorios, las rutas de las transacciones económicas que definen los pactos políticos, el comportamiento humano y animal en su relación a los cambios de hábitats y su relación con otras formas más sensibles como el sonido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera conversación: Sistematización de la memoria, un historiador y un psicoanalista.

Uno de los principales formatos utilizados para la sistematización de la memoria es la implementación de formatos escolares como la lectura de efemérides, dónde se decide que evento histórico se recuerda y cual se olvida u omite.  Este ciclo reflexiona sobre la forma en que el hecho histórico se filtra y se selecciona para la configruación de una historia que se trasmite. Si bien hay una relación en la manera de asimilar los procesos históricos a partir del recuerdo y su conmemoración, existe una ausencia sobre lo que implica su repercusión o pertinencia para el presente.

 

Segunda conversación: Rutas y Fronteras, un cartógrafo y un economista.

La globalización ha generado una idea alienante del mundo sin importar las particularidades culturales y económicas de cada país. Con la suposición de un libre mercado se han generado una red de sistemas de comunicación, información, tecnología y “seguridad” diseñadas para proteger y gestionar el libre flujo de capital que ahora solo le corresponde a un corporativismo trasnacional. Este ciclo propone una revisión sobre el deterioro y la ruina bajo la que hoy en día se organizan las geografías.

Tercera conversación: Migración y diáspora, un teólogo y un musicólogo.

La perspectiva “diáspora” no ha logrado abarcar las luchas por soberanía territorial y cultural dentro de los regímenes colonizadores; así como no se ha ocupado de la condición de los refugiados que han sido desterrados, privados de inclusión, ciudadanía y cuyo idioma y formas culturales siguen siendo claves para una concepción de "lugar", sea éste verdadero, recordado o imaginado.

Asimismo como parte del programa público se organizo un convite con Lonchería ENO de la Roma que reproducía las recetas gastronómicas de La tenebra  (2012) a fin de explorar otras formas culturales de relación con la historia.

Curaduría: Cecilia Delgado Masse

 

Acerca del museo

Exposiciones

Programa

Actividades

Tonalá 51 Col. Roma Norte

Del. Cuauhtémoc C.P. 06700 

CDMX

+52 55 11 09 25

+52 55 11 88 67

pleca_subsistema_culturaUNAM.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de Spotify