Museo Animista del Lago de Texcoco

30 de agosto de 2018 / 06 de enero de 2019

Este proyecto examina la historia reciente de un territorio ubicado en el margen oriental de la Ciudad de México. El Lago de Texcoco, un antiguo cuerpo de agua del tamaño actual de la capital fue desplazado progresivamente de su lecho desde los tiempos de la conquista, mientras la ciudad crecía, el lago se convirtió en una amenaza, un obstáculo para su desarrollo. Al comenzar la década de 1970, la cuenca se había convertido en un terreno baldío y seco al borde de la metrópolis. Desde entonces, este cuerpo de agua hecho “tierra de nadie” se ha convertido en un terreno de complejas disputas políticas, sociales, ecológicas e incluso geológicas, todas señalando aspectos importantes de la situación de esta particular región del mundo.
 

Todo lo vivo, todo lo muerto: el Lago de Texcoco propuesto por Adriana Salazar (Bogotá, Colombia, 1980) se integra por dos colecciones de evidencias relativas a esta condición híbrida de la tierra que la artista ha ido integrando desde 2015: por un lado, el Museo Animista del Lago de Texcoco, constituido por restos materiales de proyectos fallidos y actos de abandono pertenecientes al suelo lacustre; y por otro, la Enciclopedia de cosas vivas y muertas, la cual reune el universo intangible de esta cuenca (político, social, histórico y afectivo) que se ha revelado en el proceso de encuentro.
 

Cada colección que Salazar ha integrado ha implicado un conocimiento profundo y comprensivo del lugar, en el cual fragmentos, detalles y documentos se convierten en fuentes únicas de información. De ello han resultado dos cuerpos de conocimiento desprovistos de jerarquías, construidos a partir de dos ejercicios de apropiación que revisitan dos aproximaciones totalizantes al conocimiento; dos “universos” son construidos a partir de las singularidades encontradas sobre una cuenca aparentemente muerta.

La noción de animismo, acuñada durante el surgimiento de la antropología, se refrió en su origen a un conjunto de saberes, costumbres y prácticas que no encajaban con la visión moderna del mundo, buscando someterlas a través del uso de esta palabra. La modernidad consideraba que conocer el mundo era dividirlo: lo vivo y lo inanimado, la naturaleza y la cultura quedaban separados el uno del otro permitiendo en ello ordenar objetos y seres, que en principio aparecían desordenados. Según esto, la visión moderna entendía este orden del mundo como el único posible. Los pueblos estudiados por los primeros antropólogos fueron entonces señalados como animistas al tener otras relaciones con el mundo que habitaban, en las cuales lo inanimado y lo vivo se confundían, la cultura aparecía indistinguible de la naturaleza y su mundo era uno entre una multiplicidad de mundos posibles.y el Caribe, haciendo un énfasis especial en México.
 

El museo de antropología se consolida como una institución que da continuidad al orden moderno del mundo: las culturas que se organizan en sus espacios y acervos disponen del mundo de la cultura separándolo de
aquel de la naturaleza, y a través de líneas de tiempo, narrativas y modos de exhibición, que se ocupan de alejar al presente (lo vivo) del pasado (lo inanimado). Siendo animista (actualizando y potenciando esta palabra otrora peyorativa), este museo busca poner en acción múltiples hibridaciones, intersecciones y borraduras entre lo vivo y lo inanimado, entre naturaleza y cultura, situadas en el contexto del actual lago de Texcoco. Del mismo modo, este museo, conformado por 476 piezas que Salazar ha ido coleccionando y diseccionando, abre lugar a otros saberes, otras temporalidades y otras prácticas que no han tenido cabida en las historias ya registradas sobre la cuenca central mexicana, activándose en diversos espacios: entretejiendo el presente con el pasado, animando el pasado en el presente.

Museo Animista del Lago de Texcoco se inauguró el 30 de agosto de 2018 

y permaneció abierta al público hasta el 6 de enero de 2019. 

Acerca del museo

Exposiciones

Programa

Actividades

Tonalá 51 Col. Roma Norte

Del. Cuauhtémoc C.P. 06700 

CDMX

+52 55 11 09 25

+52 55 11 88 67

pleca_subsistema_culturaUNAM.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de Spotify