Objeto coaptado: memoria, identidad, mito, sacrificio...
Edna Pallares y Museo Comunitario Atltzayanca

23 de julio de 2021

Segunda planta

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS 

 

OBJETOS PERDIDOS. Lo que hace tan incomparable e irrecuperable la primera visión de una aldea o de una ciudad en medio del paisaje es el hecho de que, en ella, la lejanía y la proximidad vibran estrechísimamente unidas.
La costumbre aún no ha culminado su labor. No bien empezamos a orientarnos, el paisaje desaparece de golpe, como la fachada de una casa cuando entramos en ella. Aún no ha conseguido imponerse gracias a la exploración constante, convertida en costumbre. Una vez que empezamos a orientarnos en algún lugar, aquella imagen primera no podrá reproducirse nunca más.
 

OBJETOS HALLADOS. Esa lontananza azul que no cede a ninguna proximidad ni se diluye a medida que uno se le acerca, que tampoco se extiende prolija y pretenciosa ante quien se aproxima, sino que sólo se yergue frente a él más hermética y amenazadora, es la lontananza pintada de los bastidores. Esto confiere a los decorados teatrales su carácter incomparable. 

Walter Benjamin, Oficina de objetos perdidos. Dirección única, p. 61

Este ejercicio de previsualización ha sido diseñado como un cierre simbólico del espacio que trabajamos a lo largo de casi un año, de especular sobre la forma de habitar, articular y compartir las salas del muca-Roma. Si bien, mantener los procesos que conlleva la producción museológica en el contexto de la pandemia por Covid-19 no ha sido tarea fácil, resiginificar nuestra labor desde la realidad que nos compete ha implicado un cuestionamiento constante que nos ha obligado a movernos de lugar para reorganizar la articulación de discursos en lo que compete a Holobiontes, ser con los otros de Mariana Gullco; h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida de Christiane Burkhard y Objeto coaptado: memoria, identidad, mito, sacrificio … de Edna Pallares y el Museo Comunitario de Atltzayanca, Tlaxcala. 

Entre la lejanía y la  proximidad  de la pantalla hemos tenido que improvisar, lanzarnos a la especulación del espacio para en un ejercicio colectivo de proyección hacer habitar los espectros de los objetos en el museo en un entre tiempo extraño, que no bien empezamos a orientarnos la incertidumbre nuevamente nos mueve para explorar otra forma de habitar, articular y abrir un espacio que dé lugar a esta nueva realidad, un tiempo compartido de escucha, diálogo y aprendizaje donde la vida se entiende desde su otredad para en un gesto somático lanzar un hilo que pueda tejerse en la urdimbre de un cuenco que por ahora de manera virtual nos contenga: naturalezaculturamaterialyantropoceno.com la lontananza pintada de los bastidores.

Objeto coaptado: memoria, identidad, mito, sacrificio  de Edna Pallares (1965) y el Museo Comunitario de Atltzayanca se propone como una metáfora de este tiempo de pandemia, de ajustes sobre lo que implican tanto los procesos de producción de obra, como los museológicos, una pausa que si bien ha implicado un abstraerse de lo presencial, también ha reconfigurado “otro” tiempo de asimilación y producción que ha dado por resultado un espacio experimental de exploración que parte de lo escultórico-arqueológico para replantear una cultura material que sucede entre el pasado y el presente, entre lo tangible y lo digital para proponer un re-significar lo tridimensional en términos de lo corpóreo en una colección arqueológica comunitaria en un lugar de indeterminación entre Atltzayanca, Tlaxcala y la Ciudad de México. 

 

El proyecto es un ejercicio que propone regresar a la investigación artística para especular sobre las relaciones entre los objetos y el patrimonio, la tangibilidad y lo digital, se propone como un work in progress que invita al usuario del micrositio a participar y especular sobre las relaciones que establecemos con los objetos, ya sea desde aquellas más sencillas que atañen a su utilización básica o desde la manera más compleja cuando abordamos aquellos del ámbito arqueológico que cargan con su historia oficial, a fin de conformar un archivo especulativo de sentires que nos permita  abordar el tema de identidad mediante la identificación de aquello que ha sido silenciado y que corresponde a un hacer sentido de  las micro-historias que nos corresponden a  este tiempo cruzado. 

Visita nuestro micrositio

http://naturalezaculturamaterialyantropoceno.com/exposiciones/objeto-coaptado

Visita nuestras redes sociales

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
logos_Edna-00.png

Programa público

Lanzamiento del micrositio Naturaleza, cultura material y Antropoceno

30 de julio 2021

 

Se invitó al lanzamiento del micrositio Naturaleza, cultura material y antropoceno con los proyectos digitales:

  • Holobiontes: ser con los otros. Mariana Gullco.

  • h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida. Christiane Burkhard.

  • Objeto coaptado, identidad, mito, sacrificio [...] Edna Pallares y Museo Comunitario de Atltzayanca.

Transmisión en vivo vía Youtube y Facebook Live.

2. Lanzamiento.jpg

Mapeo arqueológico de registros amorosos. 

5 y 12 de agosto de 2021 17:00 hrs

Impartió: Edna Pallares

¿Cuántos objetos tenemos a nuestro alrededor a los que les depositamos un especial cariño? Durante nuestras vidas, vamos aquilatando y/o coleccionando objetos que “resguardan algo importante” para nosotros, como si ellos pudieran ser portadores de historias, herencias, logros, regalos, etc.

A partir de diferentes objetos a los que les asignamos un especial cariño, se realizó un registro con plastilina para la obtención de sellos, haciendo énfasis en las partes que cada quien considere más esenciales. Con las marcas obtenidas, se hizo un registro fotográfico para construir un mapa arqueológico colectivo.

Registros Amorosos.jpg

Museos comunitarios 

19 de agosto de 2021 17:00 hrs

Participaron: Óscar Huacujan, Museo Comunitario de Atltzayanca, Tlaxcala. Genaro Amaro Altamirano, Museo Comunitario de Xico, Edo. Mex. Citlaly Bravata, Museo Comunitario De Cupilco, Tabasco.

El patrimonio cultural en el medio rural se encuentra, en general, en una situación de desamparo administrativo y mediático en favor de un patrimonio urbano que se piensa más beneficioso a nivel económico. Esta mesa con diversos museos comunitarios del país buscó detonar la reflexión sobre las políticas culturales hegemónicas frente a la realidad de los museos en contextos rurales en una constante lucha por mantener vivo el patrimonio y la memoria, así como en la generación de conocimiento e involucración de la comunidad.

charlas y mesas_Objetocoaptado-02.jpg

El Xipe-Tótec que llevamos dentro

27, 28 de agosto, 3 y 5 de septiembre. Museo Comunitario de Atltzayanca, Tlaxcala.

 

Impartieron: Edna Pallares y Juana Navarro.

¿Por qué se hace importante reflexionar la imagen, representación y significado de Xipe-Tótec hoy en día?, ¿sería valioso reinterpretar la imagen de Xipe-Tótec para comprender nuestra vida en esta contemporaneidad?, ¿cómo lo haríamos?.

El museo mucaRoma y Museo Comunitario de Atltzayanca inviraron a la comunidad de Atltzayanca a participar en el taller de cerámica Xipe-Tótec que llevamos dentro en el que se reflexionó en estas preguntas a partir del trabajo plástico. La actividad central fue la realización de dos Xipec Totec por persona. El primer ejercicio consistió en copiar el original y, el segundo, en interpretarlo. Ambos, fueron confeccionados con barro y cocidos en un horno de leña.

El xipetotec que llevamos dentro-01.png

Patrimonio: noción por construir

9 de septiembre / 12:00 hrs

 

Participaron: Dra. Anne Johnson, Dra. Vanya Valdovinos, Sabah Walid Y Juanjo Pulido Del Proyecto Underground I Arqueología Patrimonio & Gente Y Reynol Bibiano Tonchez De Ark Magazine I Textos Sobre Patrimonio

¿Qué es lo valioso del patrimonio? ¿a quién le sirve? ¿para qué nos sirve el patrimonio en nuestra vida cotidiana? ¿podríamos construir un concepto propio de patrimonio basado en nuestras experiencias?. Esta mesa de diálogo buscó replantear una serie de preguntas para abordar la noción de historia y patrimonio de acuerdo a como lo plantea Giorgio Agamben: ¿de quién y de qué somos contemporáneos?

241143890_10158243313421105_8302441467528686183_n.png

Materialidad y recuperación de la tangibilidad

23 de septiembre / 17:00 hrs

 

Participaron: Nadia Baram, Claudio Hernández, Merry Macmasters, Adriana Salazar.

Edna Pallares propone al objeto como un contenedor material de costumbres, tradiciones, hábitos, formas de habitar, producir y relacionar; una especie de detonador material y tangible que interpela lo que somos en su sentido de herencia y legado; así como lo que hacemos y las formas en cómo vivimos en su sentido de utilidad y función. ¿Cómo despertar lo táctil para poder reformular desde ahí una articulación de experiencia de sentido que corresponda a la convergencia de tiempos produciendo micro-historias, ya sea desde la producción escultórica o desde la interpretación tangible de los objetos arqueológicos? ¿Por qué es necesario tener contenedores de memoria?

Materialidad final-01.jpg

Tejiendo Naturaleza, cultura material y Antropoceno

29 de septiembre 2021

 

A lo largo de tres meses, se transitaron desde un lugar digital Holobiontes: ser con los otros, Objeto coaptado, memoria, identidad, mito, sacrificio [...] y h’ ι κ ε T ε ί α gestos ecosomáticos para resarcir la vida. Se invitó a una charla con quienes fuimos tejiendo Naturaleza, Cultura Material y Antropoceno en #mucaRomaenred.

Participaron: Mariana Gullco, Edna Pallares, el Museo Comunitario de Atltzayanca, Christiane Burkhard y el Colectivo Agua y Miel.

17:00 H
Transmisión en vivo vía YouTube y Facebook

8. TejiendoNCMA.jpg