Yuca_Tech / Oto_Lab: Energía hecha a mano

Amor Muñoz

29 de junio - 29 de octubre 2017

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Yuca_Tech / Oto_Lab: Energía hecha a mano de la artista mexicana Amor Muñoz, fue un proyecto artístico, interdisciplinario de corte social que buscó generar mediante el trabajo colectivo, soluciones a problemas locales usando recursos low-high tech y trabajando con conceptos como tradición, innovación, tecnologías apropiadas, identidad y empoderamiento social.

 

La exposición tomo como punto de partida Yuca_Tech (2015), proyecto colaborativo que Muñoz desarrolla con un grupo de artesanas de la comunidad de Granada en la cabecera de Maxcanú, Yucatán, mediante la  implementación de talleres básicos de la ingeniería electrónica orientada al desarrollo y aplicación de la producción artesanal de fibra de henequén y cuero para uso personal. Una segunda fase de este proyecto integró a un grupo de desempleados en Mérida a fin de capacitarlos en la técnica artesanal/tecnológica y proponer la venta de electricidad en el espacio público para la recarga de baterías celulares. Ambos generaron un cuerpo de obra, propiedad de las artesanas y Muñoz que se presentó con una cartografía que introducía a la propuesta metodológica propuesta por la artista.

muca-Roma propuso desarrollar una tercera fase que integro a una grupo de artesanas de la comunidad del Grupo Otomí Guanajuato A.C., quienes con Muñoz y un grupo de estudiantes conformaron Oto_Lab, un laboratorio de tecnología comunitaria, emplazado en la colonia Roma de la Ciudad de México, que replicó el modelo de taller artesanal/tecnológico para aplicar a sus bordados y crear una serie de piezas artesanales que combinaran "otros" materiales inteligentes y sustentables que trabajaran con el sol, una energía de acceso gratuito, al tiempo de  crear una tecnología propia mediante la práctica "Do It Yourself". El resultado fueron una serie de lámparas-muñeca fotovoltaicas y la implementación de talleres impartidos por Otro_Lab. 

Curaduría: Cecilia Delgado Masse

Programa público

Inauguración "Rótulos México" y "Yuca_Tech / Oto_Lab"
29 de junio de 2017

 

muca-Roma presentó las exposiciones "Rótulos México" y "Yuca_Tech/Oto_Lab: Energía hecha a mano", dos muestras que hablaron sobre las implicaciones de la cultura material como potencia de cruces en la reconsideración de oficios tradicionales como la del “rotulista” y “el artesano” con disciplinas como el diseño gráfico y el arte electrónico.

En la segunda planta se ubica "Yuca_Tech / Oto_Lab: Energía hecha a mano" de la artista Amor Muñoz, un proyecto artístico, interdisciplinario de corte social, que busca generar trabajo colectivo para la solución de problemas locales usando recursos low-high tech y trabajando con conceptos como tradición, innovación, tecnologías apropiadas, identidad y empoderamiento social. Se busca generar conocimiento para poder crear tecnología propia, tecnología con identidad.

InaRot.jpeg

Charla "Yuca_Tech / Oto_Lab: Energía hecha a mano"

10 de agosto de 2017

Como parte de las actividades de la exposición, la artista Amor Muñoz y algunas de las integrantes de Oto_Lab (Ariana Martínez Rivera, Alberta Tomas Gabriel y María del Socorro Rivera Nava) charlaron sobre el proyecto, el proceso y las implicaciones de replicar el modelo de taller artesanal/tecnológico propuesto por Muñoz para aplicar a sus bordados y crear una serie de piezas artesanales que combinan materiales inteligentes y sustentables.

oto.jpeg

Proyecto ÖKO3 Lavadora ecoamigable de Edali Murillo

05 de octubre de 2017

Edali Murillo, Diseñadora industrial por la UNAM nos compartió su proyecto ÖKO3 Lavadora Ecoamigable.
ÖKO3 es una lavadora ecoamigable que limpia y desinfecta la ropa sin necesidad de detergentes químicos que contaminen el medio ambiente. Utiliza 30 litros de agua y gas de ozono que no deja ningún residuo, ya que se descompone en O2 en pocos segundos, por esta razón, no requiere agua extra para el ciclo de enjuague y puede utilizarse una misma carga de agua para varios ciclos de lavado.

oko3.jpeg

Presentación de la Coordinación Indígena Otomí

24 de octubre de 2017

En el marco de la exposición "Yuca_Tech / #Oto_Lab: Energía hecha a mano" realizaremos una charla con la Coordinación Indígena Otomí donde nos hablarán sobre como se conformaron, trabajan y organizan. 

La Coordinación Indígena Otomí es una asociacón civil con 22 años de existencia en la Ciudad de México, se encuentran en diferentes lugares dentro de la Colonia Roma y la Colonia Juarez.

Participaron: Isaac Martínez y Ariana Martínez

pres.jpeg

Taller Muñeca lámpara Oto_Lab

08 y 22 de octubre 2017

Taller impartido por las artesanas de #Oto_Lab: Alberta Tomas Gabriel y Maria de los Ángeles Ricardo Matilde, Ariana Martínez, Jaqueline Martinez y Maria del Socorro Rivera. En este taller se enseñó a coser con hilo conductivo, un circuito eléctrico con led y una pila en una muñequita otomí pequeña.

muñe.jpeg

Proyección ¿Quién mató al coche eléctrico? (2006)

15 de octubre 2017

 

Ciclo de cine con películas que reflexionan sobre el uso de la tecnología, la basura que generamos y sobre alternativas para crear una cultura regenerativa y sostenible.

¿Quién mató al coche eléctrico? (2006) Un documental que investiga el nacimiento y la muerte del coche eléctrico al narrar cómo los intereses de ciertos grupos tumbaron lo que parecía un paso gigante hacia el futuro de la automoción. También se investiga el papel de las energías renovables y la vida sostenible en el futuro.

Mató.jpeg

Ciclo de cine Oto_Lab: 2012 Time for Change

15 de octubre 2017

 

2012: Time for Change (2010)
Dir. Joao G. Amorim
Documental 1h 25m

Un documental que presenta formas de transformar nuestra sociedad insostenible en una cultura planetaria regenerativa. Esto puede lograrse mediante un cambio personal y global de conciencia y la implementación sistémica del diseño ecológico.

dos.jpeg

Ciclo de cine Oto_Lab: Pi El orden del caos

15 de octubre 2017

 

Pi El orden del caos (1998) Dir. Aron Aronofsky
Cine independiente 1h 25m


Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

pi.jpeg