Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino

18 de enero 2018 a 22 de abril de 2018

Encuentro Interdisciplinario

En el marco de la exposición Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino se llevo a cabo un Encuentro Interdisciplinario, donde doctoras, diseñadoras y artistas presentaron sus investigaciones y experiencias, que van desde el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la autoexploración y el reconocimiento del cuerpo, lo último en los componentes biológicos de la leche materna, hasta la necesidad del ejercicio pélvico para la prevención de la incontinencia en la vejez, y la visibilización de mujeres artistas a través de la tecnología.

Fecha: 19 de enero de 2018

Hora: 10:00 a 14:00 horas.
Lugar: Sala de conferencias, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, UNAM. Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04350 Ciudad de México, CDMX. 

10:00 – Bienvenida
10:15 - Teresa Almeida: “Diseñando tecnologías para el cuidado intimo de la mujer”
11:00 – Karen Cordero y Monica Mayer: “Interviniendo la historia del arte: El Editatón de Mujeres Artistas Mexicanas y otras estrategias de visibilización”
11:55 - Dra. Margarita Martínez: "Disfunciones del piso pélvico femenino: hipótesis y disyuntivas"
12:45 – Dra. Paula Meier: “Leche Humana: Un Mecanismo con Alto Impacto Costo-Beneficio sobre la Salud, para Toda la Vida”
13:35 – Mesa de discusión con ponentes y la curadora Jimena Acosta y sesión de preguntas con el público.

Transmisión en línea: http://bit.ly/2n8Nali

Taller "Hackaton"

El hackathon fue guiado por Alexandra Metral, investigadora afiliada al Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab Civic https://civic.mit.edu/ y co -organizadora de "Make the Breast Pump Not Suck Hackathons 1.0" (“Haz que el tira leche no apeste”) y de la próxima cumbre "Make Family Leave Policy Not Suck Summit” (“Haz que la política de licencia familiar no apeste").

Grande, muy grande, grandísimo. El paso entre una idea y llevarla a cabo.

¿Cómo podrías diseñar para ayudar a un billón de personas con una idea? Utilizando modelos “Hacker/Makervist” usados en el enfoque de “Idea Translation” (aprendizaje a través de la experimentación en las artes, diseño e ingeniería), junto con las nuevas prácticas en los campos de arte y ciencias, se exploró el concepto de “convergencia” (http://www.convergencerevolution.net/). De igual manera se introdujo la metodología de “Design Thinking” para identificar las tendencias actuales y las problemáticas que las madres y padres primerizos y trabajadores sociales enfrentan diariamente.

Mediante grupos de trabajo estilo Hackathon, se replicó la metodología de “Design Thinking”, finalizando el taller con presentaciones.

Desde el acuñamiento del término en 1999, los Hackathons han sido una manera de propiciar la innovación dentro de un problema en específico con el propósito de traducirlo y exponerlo al público. El proceso de “Idea Translation” ocurre durante las primeras etapas de los Hackathons. Utilizando esta metodología, se pueden realizar ideas inconcebibles. Implementada dentro del salón de clases o en cualquier otro lugar, el desarrollo de la metodología propuesta en “Idea Translation” puede propiciar resultados innovadores.

 

Invitamos a que participen artistas, estudiantes, ingenieros, diseñadores industriales, diseñadores de interfaces, programadores, padres y madres de familia e interesados en políticas públicas.

Esquema del evento:

  • Presentación MIT Media Lab’s Make the Breast Pump Not Suck -Hackathon -1,1.0, 2.0

  • Papeles académicos, prensa y seguimiento

  • Cuantificando el éxito

  • Introducción al “Design Thinking”

  • Mentalidad del “Design Thinking”

  • Principios del “Design Thinking”

  • Definiendo el problema

  • Lineamientos de lluvia de ideas

  • Bocetaje

  • Ideación y voto

  • Presentaciones

  • Retroalimentación

  • Premiación

Fecha: 1 y 2 de febrero de 2018 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Lugar: muca-Roma

 

Alexandra Metral

Ha trabajado en las área de convergencia a través de su trabajo en el arte y la ciencia. Recientemente, ha co-organizado Hackathons enfocados en temas de tecnología, alimentación temprana y salud maternal. El hackathon "Make the Breast Pump Not Suck"organizado por el MIT Media Lab, el cual ha aclamado más de 100 piezas de prensa nacional e internacional, impulsó la creación de una nueva red global para innovaciones relacionadas con la salud post-parto y la publicación de un texto académico titulado "(un)Hacking the Hackathon". La segunda versión de este evento se llevará a cabo durante el mes de abril de este año.

Concebido inicialmente como un proyecto artístico, Alexandra trabaja actualmente organizando estos eventos a través del MIT Media Lab como investigadora asociada en "interfaces fluidas". Como profesora asociada en la Universidad de Harvard en los departamentos de arte y ciencia tuvo la oportunidad de asesorar a estudiantes e impartir charlas sobre su trabajo como artista de instalaciones contemporáneas. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto enfocado en "Idea Translation", colaborando junto a "Le Laboratoire", una plataforma internacional de convergencia, experimentación y exhibición. En Silicon Valley, Alexandra trabaja junto en conjunto con el centro Cantor de las Artes de Stanford en la elaboración de un programa educacional de arte familiar en el aula. Siendo una oficial electa, Alexandra está interesada en la política local.

Charlas

1º charla "Feminismo y música"

 

En el marco de la exposición "#Haréloquedeseo se presentó la charla "Feminismo y música" con el objetivo de generar un diálogo entre músicxs y performers que desde su ámbito representan una forma de empoderamiento, a fin romper las barreras de género y de descolonización. 

Participantes: 

  • Colectivo Mami Slut (www.facebook.com/mamislut/)

  • Mare Advertencia Lirika (www.facebook.com/mare.advertencia.lirika.official/)

Fecha: 08 de febrero de 2018

2ª charla "El feminismo en las revistas"

 

En el marco de la exposición "Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" presentamos la charla "El feminismo en las revistas" en donde fotógrafas, escritoras e investigadoras hablaron sobre las estrategias de comunicación y imágenes, los medios y formas en que se ha diseminado el feminismo en las revistas. 

Participantes: 
Elizabeth Sauno
Psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fotógrafa en “La Izquierda Diario” e integrante de la Agrupación “Mujeres Pan y Rosas”. Participó en la exposición fotográfica "Si tocan a una, nos organizamos miles" en el Encuentro Nacional Feminista realizado en noviembre en Puebla y en el libro "Science Not Silence: Voice from the March for Science Movement”.

 

Elvira Hernández 

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Desde 1987 ejerce el periodismo feminista. Escribió en revista "FEM" y el suplemento "Doble Jornada".

 

Fecha: 15 de febrero de 2018

3º charla "Diseño gráfico y cambio social"

 

En el marco de la exposición "Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" presentamos la charla "Diseño gráfico y cambio social" una conversación acerca del papel de la imagen y el diseñador gráfico en los proyectos sociales.

Participantes: 
-Emilio Solis (Diseñador gráfico egresado de la Universidad Iberoamericana. Ha sido presidente y miembro del jurado en festivales creativos de prestigio a nivel nacional e internacional. Cuenta con premios en festivales como "Circulo de Oro" y "Effies" y "Ojo de Iberoamérica", "Fiap", "Sol de San Sebastián", "Clio" y "One Show". Ha Ganado tres Leones en el festival de Cannes y en el 2015 tuvo el honor de encabezar el equipo creativo que trajo a México su Primer Grand Prix en el festival de Cannes con la campaña "Palabras íntimas" de Always.)

-Hugo Muñoz (Diseñador gráfico egresado de la Universidad Rafael Landívar. Director creativo de la agencia Leo Burnett, ganador de un Grand Prix en el festival de Cannes con la campaña "Palabras íntimas" de Always).

Fecha: 22 de febrero de 2018

Ambos participantes desarrollaron y presentaron el proyecto "Palabras íntimas" (2015), una campaña de "Always" incluida dentro de la exposición."Palabras íntimas" es un diccionario zapoteco-español de seis palabras que designan partes del sistema reproductivo de la mujer consideradas tabúes y que, como tal, no tenían nombres en el idioma zapoteco: la vagina (donde se reúne la pareja), el cérvix del útero (la puerta a la casa del bebé), los ovarios (donde nace la semilla de la mujer), el óvulo (la semilla de la mujer), y las trompas uterinas (el camino de la semilla humana). Los diseñadores vivieron en la comunidad zapoteca de "San Bartolomé Quialana" y trabajaron en estrecha colaboración con mujeres locales, lingüistas y un sociólogo.Las nuevas palabras que se crearon facilitan el diagnóstico de las enfermedades o de las fuentes de dolor. Antes, las enfermedades graves como el cáncer cervicouterino crecían silenciosamente entre las comunidades indígenas de México, con tasas de mortalidad muy elevadas (mueren 5 mil mujeres cada año). Este diccionario se enfrenta a ese problema con un lenguaje tanto visual como verbal. Lo que lograron Muñoz y Solís con unos cuantos meses de trabajo tendrá un impacto duradero. Se repartieron 150 ejemplares impresos del diccionario en "San Bartolomé Quialana"

4ª charla "Diseñando la experiencia femenina"

"Diseñando la experiencia femenina” fue conversación acerca de las maneras en las que el diseño moldea al usuario y como estás formas tienen implícitos juicios sobre el género.

Participaron:
Cecilia León de la Barra (Diseñadora industrial)
Ricardo lozano (Diseñador gráfico)
Michaela González (Orfebre)

 

Fecha: 22 de marzo de 2018

5ª charla "Feminismo. Biología, género y diseño"

Presentamos la charla "Feminismo. Biología, género y diseño" con la escritora e investigadora Irmgard Emmelhainz, y Jimena Acosta, curadora de la exposición. 

La exhibición “Haré lo que deseo” reúne objetos producidos industrialmente con el propósito de emancipar a las mujeres de su propia condición biológica. De este modo, mercancías para el control de la fertilidad, manejo de la menstruación, aditamentos para parto, etc. tienen un rol complejo y paradójico en las maneras en las que se expresa el género. En la tradición teórica feminista, el dictamen de Freud: “Anatomía es destino”, se consideró anatema. El feminismo buscó disociar al sexo (biología) del género y considerar al cuerpo como una superficie sobre la que se inscriben significados culturales modificables y específicos a un contexto histórico. La muestra “Haré lo que deseo”, sin embargo, pone sobre relieve cómo la información biológica es un elemento esencial en la situación de la mujer –ya que define su experiencia del mundo. En diálogo con la exposición, Emmelhainz elucidó si tal vez se hace hoy necesario incorporar a los procesos biológicos a la lucha política feminista. Esto se hace urgente ante la actual crisis de precariedad del trabajo reproductivo, el cual, además de ser la base del capitalismo global neoliberal, está, en efecto, estrechamente ligado al determinismo biológico.

Jueves 12 de abril de 2018

Poetry Slam

Poetry Slam / Slam de Poesía #Haréloquedeseo

En el marco de la exposición “Hare lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino” se llevó a cabo un Poetry Slam.

La convocatoria está abierta a mujeres poetas, actrices, performanceras, artistas en general, heterosexuales, bisexuales, lesbianas, transgénero, transexuales, feministas o no feministas, y personas no-binarias, que tengan algo que decir en un espacio de SORORIDAD. 
Aunque no es un evento separatista, los HOMBRES sólo pueden participar escuchando. 

Reglas Slam FeMx 

LA SLAM de poesía es un formato de torneo poético en el que cada participanta cuenta con 3 minutos para ejecutar un poema de creación propia (verso, prosa, o performance), ante una audiencia. 

¿Qué necesitas?

  • SLAM DE POESÍA FEMINISTA

  • TRES MINUTOS

  • TU CUERPA

  • TU TEXTA

  • TU VOZ


Host: Shimara López a.k.a. Ki Ka Briones (Slam FeMx) 


Premios:
$1,000 para la ganadora
$250 pesos para cada finalista (4 finalistas)

Invitada especial: Sara Raca. Jalisco, 1981. 
Poeta, costurera y menstruadora. Volcó su labor a la poesía como medium para soportar la vida. Vive permanentemente entre crisis y creación.

08 de marzo de 2018

Slam FeMx El SLAM es un movimiento internacional, que surge a mediados de los años 80, creado por Marc Kelly Smith en un club de jazz en Chicago. Desde 2005, los slams de poesía se han organizado de manera regular en la Ciudad de México, extendiéndose su popularidad al resto del país. Aunque el formato está abierto a todo público, en muchas ocasiones no existen las condiciones de seguridad y respeto para que las mujeres puedan expresarse con la misma apertura, es por ello que nace la SLAM FEMX, que busca ser una plataforma que procure espacias seguras para que MUJERES poetas, actrices, performanceras, artistas y no artistas, transgénero, transexuales, feministas o no feministas y todas aquellas personas que se asuman políticamente como mujeres en su vida diaria sin importar la CUERPA que habiten, sin distinción de raza, o preferencia sexual, que tengan algo que decir, lo hagan con la plena seguridad de estar arropadas por la SORORIDAD de todas LAS PARTICIPANTAS y asistentxs.

Presentación Pussypedia

Presentación de "Pussypedia": Enciclopedía digital de la vagina


 Pussypedia es una enciclopedia sobre la vagina en línea, bilingüe y gratuita. Es un portal de recursos rigurosamente investigados y artículos originales sobre todos los temas relacionados con la vagina – incluyendo vaginas transmasculinas y transfemeninas – escrito en un lenguaje accesible. 

Presentaron: María Conejo y Zoe Mendelson 
9 de mayo de 2018

Acerca del museo

Exposiciones

Programa

Actividades

Tonalá 51 Col. Roma Norte

Del. Cuauhtémoc C.P. 06700 

CDMX

+52 55 11 09 25

+52 55 11 88 67

pleca_subsistema_culturaUNAM.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de Spotify