Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino

18 de enero 2018 a 22 de abril de 2018

Encuentro Interdisciplinario

En el marco de la exposición Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino se llevo a cabo un Encuentro Interdisciplinario, donde doctoras, diseñadoras y artistas presentaron sus investigaciones y experiencias, que van desde el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la autoexploración y el reconocimiento del cuerpo, lo último en los componentes biológicos de la leche materna, hasta la necesidad del ejercicio pélvico para la prevención de la incontinencia en la vejez, y la visibilización de mujeres artistas a través de la tecnología.

Fecha: 19 de enero de 2018

Hora: 10:00 a 14:00 horas.
Lugar: Sala de conferencias, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, UNAM. Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04350 Ciudad de México, CDMX. 

10:00 – Bienvenida
10:15 - Teresa Almeida: “Diseñando tecnologías para el cuidado intimo de la mujer”
11:00 – Karen Cordero y Monica Mayer: “Interviniendo la historia del arte: El Editatón de Mujeres Artistas Mexicanas y otras estrategias de visibilización”
11:55 - Dra. Margarita Martínez: "Disfunciones del piso pélvico femenino: hipótesis y disyuntivas"
12:45 – Dra. Paula Meier: “Leche Humana: Un Mecanismo con Alto Impacto Costo-Beneficio sobre la Salud, para Toda la Vida”
13:35 – Mesa de discusión con ponentes y la curadora Jimena Acosta y sesión de preguntas con el público.

Transmisión en línea: http://bit.ly/2n8Nali

Taller "Hackaton"

El hackathon fue guiado por Alexandra Metral, investigadora afiliada al Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab Civic https://civic.mit.edu/ y co -organizadora de "Make the Breast Pump Not Suck Hackathons 1.0" (“Haz que el tira leche no apeste”) y de la próxima cumbre "Make Family Leave Policy Not Suck Summit” (“Haz que la política de licencia familiar no apeste").

Grande, muy grande, grandísimo. El paso entre una idea y llevarla a cabo.

¿Cómo podrías diseñar para ayudar a un billón de personas con una idea? Utilizando modelos “Hacker/Makervist” usados en el enfoque de “Idea Translation” (aprendizaje a través de la experimentación en las artes, diseño e ingeniería), junto con las nuevas prácticas en los campos de arte y ciencias, se exploró el concepto de “convergencia” (http://www.convergencerevolution.net/). De igual manera se introdujo la metodología de “Design Thinking” para identificar las tendencias actuales y las problemáticas que las madres y padres primerizos y trabajadores sociales enfrentan diariamente.

Mediante grupos de trabajo estilo Hackathon, se replicó la metodología de “Design Thinking”, finalizando el taller con presentaciones.

Desde el acuñamiento del término en 1999, los Hackathons han sido una manera de propiciar la innovación dentro de un problema en específico con el propósito de traducirlo y exponerlo al público. El proceso de “Idea Translation” ocurre durante las primeras etapas de los Hackathons. Utilizando esta metodología, se pueden realizar ideas inconcebibles. Implementada dentro del salón de clases o en cualquier otro lugar, el desarrollo de la metodología propuesta en “Idea Translation” puede propiciar resultados innovadores.

 

Invitamos a que participen artistas, estudiantes, ingenieros, diseñadores industriales, diseñadores de interfaces, programadores, padres y madres de familia e interesados en políticas públicas.

Esquema del evento:

  • Presentación MIT Media Lab’s Make the Breast Pump Not Suck -Hackathon -1,1.0, 2.0

  • Papeles académicos, prensa y seguimiento

  • Cuantificando el éxito

  • Introducción al “Design Thinking”

  • Mentalidad del “Design Thinking”

  • Principios del “Design Thinking”

  • Definiendo el problema

  • Lineamientos de lluvia de ideas

  • Bocetaje

  • Ideación y voto

  • Presentaciones

  • Retroalimentación

  • Premiación

Fecha: 1 y 2 de febrero de 2018 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Lugar: muca-Roma

 

Alexandra Metral

Ha trabajado en las área de convergencia a través de su trabajo en el arte y la ciencia. Recientemente, ha co-organizado Hackathons enfocados en temas de tecnología, alimentación temprana y salud maternal. El hackathon "Make the Breast Pump Not Suck"organizado por el MIT Media Lab, el cual ha aclamado más de 100 piezas de prensa nacional e internacional, impulsó la creación de una nueva red global para innovaciones relacionadas con la salud post-parto y la publicación de un texto académico titulado "(un)Hacking the Hackathon". La segunda versión de este evento se llevará a cabo durante el mes de abril de este año.

Concebido inicialmente como un proyecto artístico, Alexandra trabaja actualmente organizando estos eventos a través del MIT Media Lab como investigadora asociada en "interfaces fluidas". Como profesora asociada en la Universidad de Harvard en los departamentos de arte y ciencia tuvo la oportunidad de asesorar a estudiantes e impartir charlas sobre su trabajo como artista de instalaciones contemporáneas. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto enfocado en "Idea Translation", colaborando junto a "Le Laboratoire", una plataforma internacional de convergencia, experimentación y exhibición. En Silicon Valley, Alexandra trabaja junto en conjunto con el centro Cantor de las Artes de Stanford en la elaboración de un programa educacional de arte familiar en el aula. Siendo una oficial electa, Alexandra está interesada en la política local.

Charlas

1º charla "Feminismo y música"

 

En el marco de la exposición "#Haréloquedeseo se presentó la charla "Feminismo y música" con el objetivo de generar un diálogo entre músicxs y performers que desde su ámbito representan una forma de empoderamiento, a fin romper las barreras de género y de descolonización. 

Participantes: 

  • Colectivo Mami Slut (www.facebook.com/mamislut/)

  • Mare Advertencia Lirika (www.facebook.com/mare.advertencia.lirika.official/)

Fecha: 08 de febrero de 2018

2ª charla "El feminismo en las revistas"

 

En el marco de la exposición "Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" presentamos la charla "El feminismo en las revistas" en donde fotógrafas, escritoras e investigadoras hablaron sobre las estrategias de comunicación y imágenes, los medios y formas en que se ha diseminado el feminismo en las revistas. 

Participantes: 
Elizabeth Sauno
Psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fotógrafa en “La Izquierda Diario” e integrante de la Agrupación “Mujeres Pan y Rosas”. Participó en la exposición fotográfica "Si tocan a una, nos organizamos miles" en el Encuentro Nacional Feminista realizado en noviembre en Puebla y en el libro "Science Not Silence: Voice from the March for Science Movement”.

 

Elvira Hernández 

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Desde 1987 ejerce el periodismo feminista. Escribió en revista "FEM" y el suplemento "Doble Jornada".

 

Fecha: 15 de febrero de 2018

3º charla "Diseño gráfico y cambio social"

 

En el marco de la exposición "Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino" presentamos la charla "Diseño gráfico y cambio social" una conversación acerca del papel de la imagen y el diseñador gráfico en los proyectos sociales.

Participantes: 
-Emilio Solis (Diseñador gráfico egresado de la Universidad Iberoamericana. Ha sido presidente y miembro del jurado en festivales creativos de prestigio a nivel nacional e internacional. Cuenta con premios en festivales como "Circulo de Oro" y "Effies" y "Ojo de Iberoamérica", "Fiap", "Sol de San Sebastián", "Clio" y "One Show". Ha Ganado tres Leones en el festival de Cannes y en el 2015 tuvo el honor de encabezar el equipo creativo que trajo a México su Primer Grand Prix en el festival de Cannes con la campaña "Palabras íntimas" de Always.)

-Hugo Muñoz (Diseñador gráfico egresado de la Universidad Rafael Landívar. Director creativo de la agencia Leo Burnett, ganador de un Grand Prix en el festival de Cannes con la campaña "Palabras íntimas" de Always).

Fecha: 22 de febrero de 2018