Presentación del libro 

SIN ORIGEN/SIN SEMILLA 

07 de abril de 2016

Sin origen/Sin semilla fue la primera exposición de arte transgénico y biotecnológico en México, bajo la curaduría de María Antonia González Valerio y Liliana Quintero. Se llevó a cabo entre 2012 y 2013 en el muca - Roma y en el MUAC, UNAM. Se presentaron ocho piezas que se desarrollaron con la participación de los colectivos BIOS Ex machinA y MediaLab del Centro Multimedia y de tres artistas: Polona Tratnik, Ariel Guzik y Andy Gracie.

Este libro reúne los textos que acompañaban a las piezas, como complemento, suplemento o incluso exceso frente a las propuestas plásticas, visuales y sonoras.

El arte que se produce en el entrecruzamiento con la ciencia y la tecnología suele provenir y producir reflexiones filosóficas y puntuales investigaciones, por ello, su acompañamiento teórico es sustancial. Deborah Dorotinksy, Rosaura Martínez y Jens Hauser han escrito textos que ayudan a contextualizar la exposición y a ponerla en perspectiva. Quintero y González Valerio se dan a la tarea de pensar lo acontecido dentro del trabajo de los colectivos, lo que relanza la pregunta acerca de los flujos y las dinámicas en el ámbito creativo y de investigación.

Sin origen/ Sin semilla tuvo una carácter experimental y abierto, y se abordaron los temas: la vida con orígenes dislocados, las semillas maquinizadas, el maíz intervenido, plastificado, las plantas sonorizadas, registradas en su respiración, el crecimiento y los espejos en el agua, los imaginarios y los discursos y la ciencia ficción; todo eso puesto en juego en un fluir de arte, ciencia y filosofía que ha creado una posibilidad de experiencia que ahora se vuelve en este libro lectura de textos y de fotografías.

Acerca del museo

Exposiciones

Programa

Actividades

Tonalá 51 Col. Roma Norte

Del. Cuauhtémoc C.P. 06700 

CDMX

+52 55 11 09 25

+52 55 11 88 67

pleca_subsistema_culturaUNAM.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de Spotify