SeminarioSCLO-02.jpg

Duración: 4 sesiones.

  1. Martes 31 de agosto de 17:00 a 19:00 H / Virtual vía Zoom

  2. Martes 7 de septiembre de 10:00 a 15:30 H / Presencial*

  3. Martes 14 de septiembre de 17:00 a 19:00 H / Virtual vía Zoom

  4. Martes 21 de septiembre de 17:00 a 19:00 H / Virtual vía Zoom

*Sesión de hora y media en grupos de 5 personas 

 

Costo: Gratuito

Cupo: 15 personas

Cierre de convocatoria: 29 de agosto 2021

Descripción

Te invitamos a este seminario impartido por Mariana Gullco con Flor Aguilera, Gabriela Aguilar, Mariana Benítez y Jerónimo Reyes como invitados especiales. Un acercamiento creativo, teórico, práctico y contemplativo ante diferentes maneras de ser con otros.

  • Abordaremos diferentes ejemplos de formas de vida que han desarrollado diferentes estrategias de sobrevivencia y cooperación, como el reino fungi y el vegetal.

  • Realizaremos ejercicios creativos de dibujo y escritura a partir de la observación de diferentes organismos.

  • Reflexionaremos y discutiremos sobre proyectos que proponen diferentes maneras de abordar problemas socioculturales y medioambientales. Así como una revisión de la noción de “individuo” desde el punto de vista biológico y social.

Requerimientos

  • Computadora con acceso a internet

  • Lecturas en inglés

  • Ser mayor de 18 años

  • Enviar carta de motivos (Máximo una cuartilla) a elmucaroma@gmail.com

Contenidos

Sesión 1 (Agosto 31)

Introducción teórica y revisión de textos de Anna Tsing, Merin Sheldrake y Donna Haraway.

Sesión 2 (Septiembre 7)

Dibujo y escritura creativa con Flor Aguilera.

Visita a las colecciones vivas

 

Sesión 3 (Septiembre 14)

Sujetidades: Cuerpo-historia con otres.
Conversación con Gabriela Aguilar.

 

Sesión 4 (Septiembre 21)

Proyectos de conservación y agroecología.
Conversación con Mariana Benítez y Jerónimo Reyes del Museo itinerante de Crasuláceas, MiC.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó estudios de “especialización en pintura y dibujo en París” y una nivelación en artes visuales en la Universidad de Guadalajara. Su obra está conformada por instalaciones, esculturas e imágenes generalmente realizadas con materiales domésticos y desechables usando técnicas de tejidos y bordados artesanales para generar un cuestionamiento sobre nuestra vida cotidiana como individuos, como sociedad, así como nuestra relación con el medio ambiente.

Mariana Gullco

Flor Aguilera

Poeta y narradora mexicana. Se ha especializado en literatura para niños y jóvenes adultos, con una bibliografía muy amplia. Cursó la licenciatura en periodismo en México, Historia del arte y Literatura inglesa en la Universidad de Toronto y la maestría en Relaciones Internacionales en Paris. En el 2006 recibió la beca de Residencias Artísticas en el Extranjero, auspiciada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México para una estancia en Montreal, Quebec. En el 2012 le fue otorgada la misma beca para una residencia en el Centro Banff de las Artes, en Alberta Canadá y en 2019, le fue otorgada otra residencia artística, por parte del mismo Centro de las Artes. En 2015, se estrenó su obra teatral Somos Beat en la Ciudad de México. Ha participado en varios encuentros internacionales de poesía y  en el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en Madrid, en la mesa sobre literatura juvenil. En 2020 inició su podcast de poesía “Como Pizarnik en París”, bajo la plataforma de Anchor y en 2021 recibió la distinción del premio de la Fundación Cuatro Gatos, por su novela Jane sin prejuicio.

487de21a-7529-45bf-9585-73a14fb81759-2.jpg

Gabriela Aguilar

Practica el psicoanálisis desde el año 2000 y es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Academia de Cultura Científica y Humanística en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es Maestra en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, grado que obtuvo con la presentación de la tesis Nietzsche. Una resignificación del cuerpo y la constitución del sujeto. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, obteniendo el grado con la tesis De Freud a Lacan un abordaje psicoanalítico de las psicosis. Realizó una Estancia de Investigación Sabática del  2014-II-2015-I en el Posgrado de Ciencias Cognitivas de la UAEMor. Entre suspublicaciones se encuentran “Trastoque de los estados de sueño y vigilia en las psicosis” en  La naturaleza de los sueños. Cerebro, mente y cultura, (2018) a cargo de la Editorial Herder y “Problematizar lo humano a través del arte rupestre: Investigación docentes y estudiantes en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México” en Historia natural del arte y la evolución de la cognición (2018) a cargo de la Editorial La Fuente. Publicaciones en Estética y Artes de la BUAP. Una línea del proyecto de su investigación actual, implica dar continuidad al trabajo que ha realizado en la organización del Coloquio Antropoceno: Debates, evidencias y perspectivas,  en el  2019, en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Segundo Coloquio: Antropoceno, Capitaloceno y Chthuluceno. Reflexiones en el contexto de la pandemia de COVID-19, llevado a cabo por dispositivo virtual de la UACM en el 2020. Dichos proyectos han entrelazado su trabajo con el de la artista Mariana Gullco, colaboración que continúa ahora en el 2021, en el Muca Roma con Holobiontes: ser con los otros.

MarianaBenñitez.jpeg

Mariana Benítez

Mariana Benítez estudió Biología en la UNAM, la maestría en Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos en la UACM y el doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Desde el 2012 trabaja en el Instituto de Ecología de la UNAM. Su grupo trabaja en las áreas de Agroecología y Sistemas Agroalimentarios y de Ecología Evolutiva del Desarrollo. En ambas áreas ha adoptado enfoques teóricos y prácticos para tratar de entender los procesos colectivos detrás  de propiedades como la diversidad y la formación de patrones en diferentes escalas, desde la escala molecular y de los organismos, hasta la ecológica y socioambiental. Ha acompañado algunas iniciativas y esfuerzos de defensa de la tierra y el territorio en México, lo cual ha transformado los temas y formas de su investigación.

JerónimoR-01.jpg

Jerónimo Reyes Santiago

Curador de la Colección Nacional de Crasuláceas®. Ha descrito nuevas especies de los géneros con importancia cultural y económica Echeveria y Sedum (Crassulaceae), Dahlia (Asteraceae). Su principal tarea es la propagación de especies nativas mexicanas para su transferencia a viveros rurales.

Seminario_Serconlosotros-Logos.jpg

Esta actividad forma parte del programa público de la exposición digital Holobiontes: ser con los otros.

Mariana Gullco. #mucaRomaenred 

Conoce más en http://naturalezaculturamaterialyantropoceno.com/exposiciones/holobiontes